Análisis de la planta académica del programa educativo en mecatrónica y el fortalecimiento de sus cuerpos académicos

Autores/as

  • César Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Esteban Báez Villareal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ofelia Rocha Berrones Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.85

Palabras clave:

Programa educativo, ingeniería en mecatrónica, PRODEP, SIN

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar un análisis de la planta docente que conforma el Programa Educativo (PE) de Mecatrónica dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, se describen las características de la planta docente que lo conforman. En este trabajo se puede apreciar el análisis teórico, empírico y estadístico de los PE de Mecatrónica, así como los CA que lo conforman, se observa a detalle cuántos y cuáles son los CA en este sector, así como los niveles de los profesores de esta área.El propósito es promover el trabajo colegiado de los integrantes del programa educativo y potenciar las líneas de generación de aplicación del conocimiento orientadas a dicho programa; además de fomentar la creación de nuevos cuerpos académicos que coadyuven al establecimiento de redes nacionales e internacionales de colaboración. 

Biografía del autor/a

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Esteban Báez Villareal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Ofelia Rocha Berrones, Universidad Autónoma de Nuevo León

Egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Domínguez García, R., Aguilar Molina, Y., Quintero Macías, C., González Dueñas, M. (2014). Aprendizaje basado en proyectos aplicado a la licenciatura en ingeniería mecatrónica. Disponible en http://www.laccei.org/LACCEI2014-Guayaquil/RefereedPapers/RP264.pdf

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. http://www.fime.uanl.mx/

Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PROMEP). http://dsa.sep.gob.mx/prodep.html

Universidad Autónoma de Nuevo León. http://www.uanl.mx/

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Sordia Salinas, C., Palomares Ruiz, M. B. E., Báez Villareal, E., & Rocha Berrones, O. (2023). Análisis de la planta académica del programa educativo en mecatrónica y el fortalecimiento de sus cuerpos académicos. Multidisciplinas De La Ingeniería, 3(03), 12–22. https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.85