La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.63Palabras clave:
Visión, Educación Superior, IESResumen
La visión y prioridades de la educación superior requieren de una importante trasformación debido a los acelerados cambios del entorno internacional. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales es la formación del estudiantado para que sea capaz de asumir los nuevos retos.
Existen múltiples y variadas áreas de oportunidades en el vínculo de las IES con el entorno socioeconómico que podrían coadyuvar a la formación del nuevo ingeniero que requiere la sociedad actual. El presente artículo tiene como propósito; fundamentar la necesidad de potenciar las vías existentes para vinculación, así como la búsqueda nuevas vías para lograr la inserción de este profesional en el entorno como un sujeto activo y transformador. Se asumen las posiciones teóricas que sustentan el trabajo y se describen algunas vías utilizadas en la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de Nuevo León, para propiciar la inserción profesional del estudiante en el entorno.
Citas
Alcántar, V., Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html
Antúnez, M. (2011). Universidad y responsabilidad social. En Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. (pp.206-210). Facultad de Diseño y comunicación. Universidad de Palermo.
Campos, G., y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html
Castillo., Reynoso, M., Álvarez, N., Torres, A. (2013). La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Primera edición, PEARSON, México, 2013.
De La Herrán, A. (2014). Enfoque radical e inclusivo de la formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 163-264. Disponible en: rinace.net/reice/numeros/vol12num2.htm DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.2.008
García, C. (2014). Modelo de gestión con enfoque integral para el fortalecimiento de la dimensión formativa del proceso de seguimiento a egresados. Tesis doctoral. Universidad José Martí de Latinoamérica. Monterrey.
Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en: www.worldcat.org/.../nueve-retos-para-la-educacion-superior-funciones-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.