La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno

Autores/as

  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nivia T. Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.63

Palabras clave:

Visión, Educación Superior, IES

Resumen

La visión y prioridades de la educación superior requieren de una importante trasformación debido a los acelerados cambios del entorno internacional. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales es la formación del estudiantado para que sea capaz de asumir los nuevos retos.
Existen múltiples y variadas áreas de oportunidades en el vínculo de las IES con el entorno socioeconómico que podrían coadyuvar a la formación del nuevo ingeniero que requiere la sociedad actual. El presente artículo tiene como propósito; fundamentar la necesidad de potenciar las vías existentes para vinculación, así como la búsqueda nuevas vías para lograr la inserción de este profesional en el entorno como un sujeto activo y transformador. Se asumen las posiciones teóricas que sustentan el trabajo y se describen algunas vías utilizadas en la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de Nuevo León, para propiciar la inserción profesional del estudiante en el entorno.

Biografía del autor/a

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Nivia T. Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Alcántar, V., Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html

Antúnez, M. (2011). Universidad y responsabilidad social. En Reflexión Académica en Diseño & Comunicación. (pp.206-210). Facultad de Diseño y comunicación. Universidad de Palermo.

Campos, G., y Sánchez, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html

Castillo., Reynoso, M., Álvarez, N., Torres, A. (2013). La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Primera edición, PEARSON, México, 2013.

De La Herrán, A. (2014). Enfoque radical e inclusivo de la formación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 163-264. Disponible en: rinace.net/reice/numeros/vol12num2.htm DOI: https://doi.org/10.15366/reice2014.12.2.008

García, C. (2014). Modelo de gestión con enfoque integral para el fortalecimiento de la dimensión formativa del proceso de seguimiento a egresados. Tesis doctoral. Universidad José Martí de Latinoamérica. Monterrey.

Martínez, F. (2000). Nueve retos para la educación superior. Funciones, actores y estructuras. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en: www.worldcat.org/.../nueve-retos-para-la-educacion-superior-funciones-

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Castillo Elizondo, J. A., Álvarez Aguilar, N. T., Torres Bugdud, A., & Treviño Cubero, A. (2023). La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 221–228. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.63