La ética del docente en el aula de las instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.60Palabras clave:
Educación Superior, ÉticaResumen
Las Instituciones de Educación en México tienen el compromiso de formar a los profesionistas del futuro, las cuales deben tener docentes que realicen su trabajo con ética, dónde su impacto se verá reflejado en la propia institución, reconociendo de manera automática el prestigio y la calidad de la misma.
El objetivo de la presente investigación es analizar y reflexionar sobre las situaciones o áreas de oportunidad para la mejora continua en la calidad educativa. Donde la labor docente este encaminada a motivar a los jóvenes a ser mejores seres humanos, que les hagan sentir ese amor por la profesión en la que se están especializando, que sepan que antes de ser un ingeniero, doctor, abogado o artista son personas con una historia de vida diferente donde la empatía, la asertividad son actitudes fundamentales en el existir diario.
La ética del docente debe reflejar los derechos, el respeto mutuo, la libertad, la igualdad, la vida y la paz; esto nos obligará a ser justos, solidarios, tolerantes y responsables ante la diversidad de estudiantes que pasan por nuestras aulas formando individuos con un compromiso social, individual y profesional.
Citas
Alvarado, V. (2005). Ética y educación para el nuevo siglo. Universidad de Costa Rica, Educación. Versión impresa ISSN: 0379-7082.
Delors, J. y Otros. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
González, J.: Ética y Libertad. (1989). México: Facultad de Filosofía y Letras., UNAM.
López de Llergo, A. T. (1999). Valores, valoraciones y virtudes. México: CECSA.
Marroquín, D.: El planteamiento de una ética profesional en la docencia: una sistematización de experiencias. (Artículo publicado en el Boletín del CIPET).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.