Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria

Autores/as

  • Francisco Javier Esparza Mendoza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jesús Alejandro Quiroz Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Anel Jacaranda Torres Díaz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.350

Palabras clave:

TIA Portal, docencia, competencias digitales, automatización, Industria 4.0, educación en ingeniería

Resumen

El presente estudio analiza la percepción y adaptación de los docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante la incorporación del software TIA Portal V17 en la enseñanza de la unidad de aprendizaje Automatización, en sustitución del programa STEP 7. La investigación, de enfoque cuantitativo y tipo descriptivo, se basa en la aplicación de encuestas al profesorado para evaluar sus competencias digitales, el grado de familiarización con la herramienta, la frecuencia de uso y las necesidades de formación complementaria. Los resultados muestran altos niveles de competencia digital y uso técnico del software, con promedios de respuesta entre 4.0 y 4.25 en una escala de cinco puntos, lo que evidencia una adecuada preparación técnica. Sin embargo, se identifican áreas de mejora vinculadas con la integración pedagógica del software y la necesidad de capacitación continua. En conjunto, los hallazgos reflejan un profesorado abierto a la innovación tecnológica, pero que requiere apoyo institucional para fortalecer la aplicación didáctica del TIA Portal V17 y consolidar una enseñanza en ingeniería alineada con los principios de la Industria 4.0.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Esparza Mendoza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, javier.esparzamndz@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0000-0003-4858-5944

Jesús Alejandro Quiroz Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, jquiroza@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0000-0002-1044-0283

Anel Jacaranda Torres Díaz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anel.torresd@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0009-0004-9673-6756

Citas

Bagheri, M. (2020). Validation of Iranian EFL Teachers' Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) Scale. Tesl-Ej, 24(2), n2. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1268744.pdf

Balla, M., Haffner, O., Kučera, E., & Cigánek, J. (2023). Educational case studies: Creating a digital twin of the production line in TIA Portal, Unity, and Game4Automation framework. Sensors, 23(10), 4977. https://doi.org/10.3390/s23104977

Bee, L. (2022). PLC and HMI Development with Siemens TIA Portal: Develop PLC and HMI programs using standard methods and structured approaches with TIA Portal V17. Packt Publishing Ltd.

Monroy-González, L. A. (2022). Industria 4.0 y su impacto en la educación. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 5(9), 6-10. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8909

Rivera, F. C., Hermosilla, P., Delgadillo, J., & Echeverría, D. (2021). Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Formación universitaria, 14(2), 75-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000200075

Rojas, C., & Humberto, J. (2017). La cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su impacto en la educación superior en ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Universidad Antonio Nariño, Colombia. https://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/work_in_progress/WP386.pdf

Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2023). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 181-199. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964

Descargas

Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Esparza Mendoza, F. J., Quiroz Aguilar, J. A., & Torres Díaz, A. J. (2025). Percepción y adaptación de los docentes de ingeniería ante la incorporación de TIA Portal v17 en la enseñanza universitaria. Multidisciplinas De La Ingeniería, 13(22), 180–189. https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.350