Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.338

Palabras clave:

Ruido, Iluminación, Temperatura, Ergonomía, Rendimiento académico, Seguridad industrial, higiene industrial

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la influencia de los factores ambientales de la exposición al ruido, iluminación y temperatura en el rendimiento académico de los estudiantes. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se evaluaron las condiciones normales y adversas en una cabina ergonómica especializada, recolectando datos cualitativos y cuantitativos mediante encuestas, observaciones y mediciones de tiempos de ejecución en tareas de ensamble. Los resultados indican que estos factores tienen un impacto significativo en el desempeño, siendo la iluminación el factor más reportado como influyente, seguido de la temperatura y el ruido. La evidencia empírica y estadística sugiere la necesidad de adoptar medidas de control ambiental en espacios educativos y laborales para optimizar el rendimiento y prevenir riesgos a la salud.

Biografía del autor/a

Rubén Velázquez Mora, Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Sistemas, rvelazquezmora@uadec.edu.mx, https://orcid.org/0000-0003-3661-922X

Agustín Cortes Coss, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, acortescs@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0000-0002-0820-6463

Dina Elizabeth Cortes Coss, Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, dina.cortescs@uanl.edu.mx, https://orcid.org/0000-0003-4150-1541

Juan Carlos Cisneros Torres, Instituto Tecnológico de Saltillo

Instituto Tecnológico de Saltillo, Jefe del Laboratorio de Sistemas de Manufactura, juan.ct@saltillo.tecnm.mx, https://orcid.org/0009-0004-5294-0915

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Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Velázquez Mora, R., Cortes Coss, A., Cortes Coss, D. E., & Cisneros Torres, J. C. (2025). Análisis metodológico del impacto ambiental en el rendimiento estudiantil: Ruido, iluminación y temperatura. Multidisciplinas De La Ingeniería, 13(22), 61–72. https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.338