Uso de los sistemas de calidad como solución en la ingeniería

Autores/as

  • Ricardo Noé Garza González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Víctor Ramírez Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ezequiel Roberto Rodríguez Ramos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Diego Guerrero Villegas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

Palabras clave:

Six Sigma, Calidad, Organizaciones, Metodología, Satisfacción al cliente

Resumen

En años recientes se ha podido observar infinidad de métodos de gestión, los cuales se han ido adaptando a las necesidades que presentan las organizaciones, sin embargo, no todas cuentan con una metodología de aplicación eficiente, recientemente se ha podido observar que los modelos de gestión que tienen como base la calidad ha tenido una mayor aceptación ya que sus resultados han beneficiado a países enteros. El modelo de Six Sigma se basa en una metodología que tiene como base la mejora de procesos, los cuales son de gran ayuda para las empresas logrando así perfeccionar sus procesos de negocios. El objetivo del presente es usar la metodología Six Sigma en un proceso logístico de una planta automotriz, la cual todavía no implementa dicha metodología y observar los cambios de mejora constante que se producen con la aplicación de esta metodología, la metodología de investigación que se empleara es correlacional ya que se empleara para medir el aprovechamiento mediante el uso de esta metodología. Se busca mediante la aplicación de este proceso de Six Sigma, reducir costos, así como una mejor satisfacción en el cliente.

Biografía del autor/a

Ricardo Noé Garza González, Universidad Autónoma de Nuevo León

PTC. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL. ricardo.garzagl@uanl.edu.mx https://orcid.org/0009-0001-8124-0801

Víctor Ramírez Montemayor, Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL. victor.ramirezmnt@uanl.edu.mx https://orcid.org/0009-0006-5939-2864

Ezequiel Roberto Rodríguez Ramos, Universidad Autónoma de Nuevo León

PTC. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL. ezequiel.rodriguezrm@uanl.edu.mx https://orcid.org/0009-0009-2581-0353

Juan Diego Guerrero Villegas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Asignatura. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL. jguerrerov@uanl.edu.mx https://orcid.org/0009-0005-5030-4955

Citas

Wheat, B., Mills, C., Carnell, M., Cárdenas Nannetti, J. (2004). Seis sigmas: una parábola sobre el camino hacia la excelencia y una "empresa esbelta". Colombia: Grupo Editorial Norma. https://books.google.com.mx/books?id=A-x8awiefa0C&newbks=1&newbks_redir=0&printsec=frontcover&pg=PT3&dq=six+sig%20ma&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q=six%20sigma&f=false

Socconini, L., Escobedo, E. (2020). Lean Six Sigma Green Belt, paso a paso. España: ICG Marge, SL. https://books.google.com.mx/books?id=fdkZEAAAQBAJ&newbks=1&newbks_redir=0%20&printsec=frontcover&pg=PA1&dq=six+sigma&hl=es-%20419&redir_esc=y#v=onepage&q=six%20sigma&f=false

SafetyCulture. (2023, 12 julio). DMAIC: una herramienta six sigma para el éxito | SafetyCulture. https://safetyculture.com/es/temas/dmaic/

González Ortiz, O. C., & Arciniegas Ortiz, J. A. (2016). Sistemas de gestión de calidad, teoría y práctica bajo la norma ISO (1a edición, Vol. 1). Biblioteca nacional de Colombia. https://books.google.com/books?uid=100592954705581702704&newbks=0&printsec=frontcover&dq=calidad%20%20iso&hl=es-419&source=newbks_fb

Altman, H. (2018). Six SIGMA: Guía Rápida Paso a Paso Para Mejorar La Calidad Y Eliminar Defectos En Cualquier Proceso (Six SIGMA in Spanish/ Six SIGMA En Espa. (n.p.): CreateSpace Independent Publishing Platform. https://books.google.com.mx/books?id=NAI5uQEACAAJ&dq=inauthor:%22Harry+Alt%20man%22&hl=es-419&newbks=1&newbks_redir=0&sa=X&redir_esc=y

Cromer,A.(2008) Física para las ciencias de la vida. (s. f.). Google Books. Editorial Reverte. https://books.google.com.mx/books?id=R_oazU5Z2X4C&pg=PA49&dq=centr%20o+de+gravedad&hl=es-%20419&newbks=1&newbks_redir=0&sa=X&ved=2ahUKEwicxInh9b-%20CAxXnmWoFHR_MBtQQuwV6BAgLEAc#v=onepage&q=centro%20de%20gravedad%20&f=false

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Garza González, R. N., Ramírez Montemayor, V., Rodríguez Ramos, E. R., & Guerrero Villegas, J. D. (2024). Uso de los sistemas de calidad como solución en la ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 12(20), 113–122. Recuperado a partir de https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/323