La importancia de desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes

Autores/as

  • Ezequiel Roberto Rodríguez Ramos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Diego Guerrero Villegas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Claudia Guerra Salazar Universidad de Pedagogía Aplicada
  • Magda Nallely Ramírez Arangua Universidad de Pedagogía Aplicada

Palabras clave:

Habilidades emocionales, Estudiantes Universitarios, Profesores, Test, emociones

Resumen

La investigación sobre habilidades emocionales se centra en identificar si existe alguna o algunas, dentro de las mencionadas por Daniel Goleman que muestre poco desarrollo sobre las otras para buscar promover el desarrollo integral de todas ellas para que las personas manejen mejor sus emociones, establezcan relaciones saludables y puedan a su vez, tomar decisiones responsables. Dichas habilidades incluyen la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos entre otras. Este estudio trata de identificar y promover las habilidades socioemocionales desde una edad temprana ya que estas son esenciales para el desarrollo integral de los individuos y contribuyen a crear sociedades más saludables y cohesionadas.

La implementación de programas específicos en escuelas y comunidades puede marcar una diferencia significativa en la vida de los jóvenes. Esta investigación destaca la relevancia y el impacto positivo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes universitarios de tercer grado de ingeniería los cuales están sometidos a una serie de materias que van desde calculo infinitesimal física y estadística por ser materias de alta apreciación intelectual.

Biografía del autor/a

Ezequiel Roberto Rodríguez Ramos , Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Juan Diego Guerrero Villegas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Asignatura. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Claudia Guerra Salazar, Universidad de Pedagogía Aplicada

Universidad de Pedagogía Aplicada. 

Magda Nallely Ramírez Arangua , Universidad de Pedagogía Aplicada

Universidad de Pedagogía Aplicada. 

Citas

Alzina, R. B. (2021). La evaluación en la educación emocional. Aula Abierta, 757-766.

Carrillo, M. P. (2009). La Motivación ene el Aprendizaje. ALTERIDAS 2009, 20-23. McConnell, M. (2023). emociones en educación: como las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. revista mexicana de bachillerato a distancia.

Egea, Romero, Pineda (2022) Desafíos y Habilidades Socioemocionales en el Marco de la Postpandemia. Universidad El Bosque

García, R. J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Educación, vol. 36, núm. 1, 2012, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica

Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación Volumen 7, Nro. 27 / enero-marzo 2023 ISSN: 2616-7964 / ISSN-L: 2616-7964 / www.revistahorizontes.org

Mcconnell, M. (2019) Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista mexicana de bachillerato a distancia.

Pacheco, N. E. (2012). La Inteligencia Emocional: Métodos de Evaluación en el Aula. EDUCREA.

Peraza-de-Aparicio C. Educación emocional en el contexto de la pandemia de COVID-19. Medisur [revista en Internet] 2021 [citado 2021 Oct 18]; 19 (5): [aprox. – 891 p.] Disponible en:

http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5150

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Rodríguez Ramos , E. R., Guerrero Villegas, J. D., Guerra Salazar, C., & Ramírez Arangua , M. N. (2024). La importancia de desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes. Multidisciplinas De La Ingeniería, 12(20), 92–100. Recuperado a partir de https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/321