La importancia de desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes
Palabras clave:
Habilidades emocionales, Estudiantes Universitarios, Profesores, Test, emocionesResumen
La investigación sobre habilidades emocionales se centra en identificar si existe alguna o algunas, dentro de las mencionadas por Daniel Goleman que muestre poco desarrollo sobre las otras para buscar promover el desarrollo integral de todas ellas para que las personas manejen mejor sus emociones, establezcan relaciones saludables y puedan a su vez, tomar decisiones responsables. Dichas habilidades incluyen la autoconciencia, la autorregulación, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos entre otras. Este estudio trata de identificar y promover las habilidades socioemocionales desde una edad temprana ya que estas son esenciales para el desarrollo integral de los individuos y contribuyen a crear sociedades más saludables y cohesionadas.
La implementación de programas específicos en escuelas y comunidades puede marcar una diferencia significativa en la vida de los jóvenes. Esta investigación destaca la relevancia y el impacto positivo de las habilidades socioemocionales en los estudiantes universitarios de tercer grado de ingeniería los cuales están sometidos a una serie de materias que van desde calculo infinitesimal física y estadística por ser materias de alta apreciación intelectual.
Citas
Alzina, R. B. (2021). La evaluación en la educación emocional. Aula Abierta, 757-766.
Carrillo, M. P. (2009). La Motivación ene el Aprendizaje. ALTERIDAS 2009, 20-23. McConnell, M. (2023). emociones en educación: como las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. revista mexicana de bachillerato a distancia.
Egea, Romero, Pineda (2022) Desafíos y Habilidades Socioemocionales en el Marco de la Postpandemia. Universidad El Bosque
García, R. J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
Educación, vol. 36, núm. 1, 2012, pp. 1-24 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación Volumen 7, Nro. 27 / enero-marzo 2023 ISSN: 2616-7964 / ISSN-L: 2616-7964 / www.revistahorizontes.org
Mcconnell, M. (2019) Emociones en educación: cómo las emociones, cognición y motivación influyen en el aprendizaje y logro de los estudiantes. Revista mexicana de bachillerato a distancia.
Pacheco, N. E. (2012). La Inteligencia Emocional: Métodos de Evaluación en el Aula. EDUCREA.
Peraza-de-Aparicio C. Educación emocional en el contexto de la pandemia de COVID-19. Medisur [revista en Internet] 2021 [citado 2021 Oct 18]; 19 (5): [aprox. – 891 p.] Disponible en:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.