La capacitación del personal para la competitividad de las PYMES de LZC., MICH.
Palabras clave:
Capacitación, Competitividad, Pymes, Satisfacción del ClienteResumen
La capacitación del personal es considerada una herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados al interior de las pymes para el logro de la competitividad de las mismas, debido a que estas son protagonistas del desarrollo económico de los países por sus aportes en ingresos y la generación de empleos. El objetivo del presente estudio es realizar un análisis y revisión de la importancia de la capacitación y su metodología de investigación es de tipo correlacional ya que tiene como propósito medir el grado de relación entre capacitación del personal y su impacto en la competitividad, utilizando como instrumento de recolección de datos el cuestionario con el objetivo de recabar información de los encuestados.
Citas
Álvarez, M. & Duran, J. E. (2009). Manual de la micro, pequeña y mediana empresa. Una contribución a los sistemas de información y el desarrollo de las políticas públicas. El Salador. CEPAL.
Calderón (2013), Como mejorar la competitividad de la Pyme en la Unión Europea y América Latina, Santiago de chile, Naciones Unidas CEPAL.
Cebreros, A. (1993). La Competitividad Agropecuaria en Condiciones de Apertura Comercial. Comercio Exterior, 43: 946-953.
CONAPO (1019). Situación demográfica. RECUPERADO EL 28/0/2022 de: http://www.conapo.org.mx
Cuervo, A. (1993). El papel de la empresa en la competitividad. Papeles de economía española, 56, 363-378.
Flores, B. & González, F. (2009). La Competitividad de las Pymes Morelianas. Recuperado el 04/05/2020 de http://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIM.
Ferraz, K. (2004) competitividad industrial en Brasil. Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) RECUPERADO EL 12/05/2020 DE: http://repositorio.cepal.org./handle/11362/10943.Volumen 82. (91-119)
Hernández - Sampieri, R. (2013). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill. 5ª Edición.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2019). Clasificación de empresas por tamaño. RECUPERADO EL 25/04/2020 de: http://inegi.org.mx./programas/enaproce/2020.
International Standardization Organization (ISO 9001:2015), Definición de calidad. Fundamentos y Vocabulario.
Malhotra, N. (1997). Investigacion de mercados. Un enfoque práctico. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. ISBN 9789688808443.
OCDE (2019). Revista Síntesis, innovación regional en 15 estados mexicanos. Abril 2009, pp. 1-8.
Porter, M. (1987). Ventaja competitiva. México, CECSA.
Real Academia de la Lengua Española (2013). Diccionario de lengua española. RECUPERADO EL 28/08/2022 DE: http://www.terminos.definiciones.
Secretaria de Economía (2019). Contribución al P.I.B. RECUPERADO EL 20/10/2020 de economía.gob.mx.
Umble, E.J. (2003). European Enterprise resource planning: implementation procedures and critical success factors. Journal of Operational Research 146, 241-257.
Villegas, D. & Toro, I. (2010). Las Pymes: una mirada a partir de la experiencia académica. Revista MBA EAFIT. 86-101.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.