Ajustes dimensionales preventivo
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v10i16.295Palabras clave:
Calidad, ISO, preventivoResumen
El contexto profesional en el cual se elaborará este proyecto es en el apartado dimensional. El departamento de Calidad Dimensional es una rama de la calidad que se encarga en tener todos los puntos de referencia de una pieza en específico dentro de ciertas tolerancias en los ejes X, Y, Z.
El proyecto se desarrollará en Metalsa, un proveedor de componentes estructurales de vehículos ligeros y comerciales. Específicamente en la planta de ensamble de Chasises de Toyota (Tacoma, Tundra).
Utilizando una máquina de medición por coordenadas es factible conocer cómo está el chasis dimensionalmente. A partir de un modelo de referencia tomándose como nominal, se establecen ciertas tolerancias en las cuales un ítem puede ser medido y determinar si cumple con los estándares.
Se tiene un porcentaje general que indica que tan acertado dimensionalmente se encuentra el chasis al modelo, y a partir de este, poder generar acciones para mejorarlo. Además, se tiene un porcentaje específico para cada pieza que compone el chasis, y a través de estos porcentajes poderlos irlos mejorando poco a poco.
El tema del proyecto es “Ajustes dimensionales preventivos”; anteriormente Calidad dimensional realizaba ajustes en la línea de ensamble para llevar un ítem fuera de especificación a que estuviese dentro de especificación. Aunado a eso, se ha creado una rama preventiva, la cual consiste en realizar ajustes en línea de ensamble a ítems que aún están dentro de especificación, pero cerca de estar fuera, a tenerlos lo más próximos a lo nominal, con el objetivo de prevenir que alguna pieza tenga alguna falla dimensional en el futuro.
Citas
Allahverdi, T. A. (2015). Continuous improvement in the Industrial and Management Systems Engineering programme at Kuwait University. European Journal of Engineering Education, 1-12.
Campbell, J. P. (2018). ISO 9001:2015: the evolution and convergence of quality management and knowledge management for competitive advantage. Total Quality Management & Business Excellence, 761-776. DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1445965
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.