Las clases virtuales en tiempos de pandemia del Covid 19 desde las percepciones de estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.275Palabras clave:
Clases virtuales, estudiantes de ingeniería, pandemia COVID-19Resumen
La adaptación por parte de docentes y estudiantes a un modelo de enseñanza relativamente nuevo ha derivado en múltiples dificultades que se han ido resolviendo juntamente con los cambios, además trajo consigo desajustes económicos, académicos y emocionales que se deben tomar en cuenta para la continuidad del proceso formativo. El objetivo fundamental de este trabajo va dirigido a identificar las áreas de oportunidades de las clases en línea en tiempos de pandemia de COVID-19, según las percepciones de estudiantes de la FIME. Se aplicó una encuesta a través de Google forms a 200 estudiantes de diferentes carreras de Ingeniería. Los resultados indican que prefieren las clases presenciales, la necesidad de dominar diferentes aplicaciones y herramientas digitales y la demanda de perfeccionamiento de las clases por los docentes. Estos resultados coinciden con los obtenidos en otros estudios acerca de este tema.
Citas
Bautista, I., Carrera, G., León, E., & Laverde, D. (2020). Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales. Minerva, 1(2), 5-12. https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.6 DOI: https://doi.org/10.47460/minerva.v1i2.6
Camacho, N.., Cortez, C.., & Carrillo, A. (2020). La docencia universitaria ante la educación confinada: Oportunidades para la resiliencia. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 418–437. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1402 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1402
Cepal, NU. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. pp.1-20 Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075.locale=es
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
De Vincenzi, A. (2020) Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19 Revista Debate Universitario. ISSN 1530-2314 (en línea). Hernández-Sampieri, R.; Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México, McGraw-Hill Interamericana
Ordorika, Imanol. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Epub 27 de noviembre de 2020. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Pedró, Francesc. (2019)."COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas." Análisis Carolina 36.1 (2020): 1-15. DOI: https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Puerto González, S. (2020). Los jóvenes y la COVID-19: Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Informe de la Encuesta 2020. Recuperado de: https://www.decentjobsforyouth.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Losj%C3%B3venes-y-la-pandemia-COVID-19_Informe-SP.pdf
Suárez, A. A. G., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente, 24(45), 1-20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4156
Vera, J. P. D., Ramírez, A. K. R., & Cevallos, C. E. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448 DOI: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.