Impacto de las asesorias de ciencias basicas en indicadores de reprobacion en la educacion superior

Autores/as

  • Mario Alberto Morales Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Gabriela Cervantes Zubirías Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Juan Yared Wong Gallegos Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Lisset Anel Alva Rocha Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Priscilla Viridiana Hernández Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.272

Palabras clave:

Asesoría, Indicadores de Reprobación, Alumnos, Docentes, Ciencias Básicas

Resumen

La Academia de Matemáticas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante la necesidad de mejorar la EnseñanzaAprendizaje en el área de las Ciencias exactas y ante los retos del Distanciamiento Social acciones derivadas de la pandemia COVID-19 , en el Programa Educativo de Ingeniero Industrial (PEII) correspondientes al periodo 2020-3, una de las estrategias planteadas en la modalidad mixta opción virtual: es realizar un Análisis de Resultados de Diagnóstico de las asignaturas que competen para poder apoyar aquellos alumnos que requieren asesorías con la finalidad de que tengan los conocimientos matemáticos necesarios y llevar a cabo diversas estrategias de aprendizaje que coadyuven al fortalecimiento del mismo. De acuerdo con el manual de academias, se hace evalúa en cada período escolar las acciones que estén bajo la responsabilidad de la Academia para determinar su pertinencia y elevar su calidad. Una de las propuestas en la aplicación de las Estrategias Integrales para disminución de la Deserción y la Reprobación del PEII, es el nombramiento de Asesores Junior en el Aula, cuya función consiste en dar apoyo y asesoramiento a los estudiantes que se encuentren cursando la asignatura correspondiente y que sean canalizados por el docente. Cabe destacar que como conclusión se obtuvieron resultados satisfactorios dando como beneficio la mejora de los indicadores y poder cumplir la meta establecida.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Morales Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Gabriela Cervantes Zubirías, Universidad Autónoma de Tamaulipas

2Profesora de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Juan Yared Wong Gallegos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lisset Anel Alva Rocha, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 

Priscilla Viridiana Hernández Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora de Tiempo Completo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Citas

Acevedo, C. y F. Rocha, (2009) Estilos de Aprendizaje, género y rendimiento Académico, Revista Estilos de Aprendizaje: 8(8), 71-84 (2011).

Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Arteaga Valdés, E., Armada Arteaga, L., & Del Sol Martínez, J. L. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

De la cruz, a. (2003). “El proceso de convergencia europeo: Ocasión de modernizar la universidad española si se produce un cambio de mentalidad en gestores, profesores y estudiantes”. Recuperado Dialnet-ElProcesoDeConvergenciaEuropea-1012087.pdf

García R (2006) Las competencias de los alumnos universitarios Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

López‐Aguado, M. Estilos de aprendizaje, Diferencias por género, curso y titulación, Revista Estilos de Aprendizaje: 7 (7), 109‐134 (2011). DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v4i7.925

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Morales Rodríguez, M. A., Cervantes Zubirías, G., Wong Gallegos, J. Y., Alva Rocha, L. A., & Hernández Rodríguez, P. V. (2023). Impacto de las asesorias de ciencias basicas en indicadores de reprobacion en la educacion superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 9(14), 70–81. https://doi.org/10.29105/mdi.v9i14.272