Un modelo de gestión: experiencia de innovación en la formación de ingenieros

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Esteban Báez Villarreal Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Gustavo Manuel González Rivera Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v9i13.263

Palabras clave:

Capacitación, mejora continua, modelo de gestión

Resumen

El propósito de este estudio es analizar las causas que originan los paros de producción ocasionados por diversas problemáticas. Con la finalidad de desarrollar un proyecto que permitiera documentar una propuesta con base científica se llevó a cabo un proceso de consultoría para esta planta. Este proyecto se desarrolló mediante el trabajo colaborativo integrando al experto en el proceso de análisis y al Cuerpo Académico de Gestión  AcadémicoAdministrativa de Instituciones de Educación Superior en su vinculación con el entorno, analizó las diferentes directrices del proceso, realizó la investigación pertinente y diseñó estrategias que hicieron posible los procesos de mejora. Se identificó el origen de estos paros, con la finalidad de solucionarlas e implementar acciones que eviten el riesgo de que se acumulen en el siguiente periodo mensual. Para la realización de este proyecto, se utilizaron diversos métodos científicos tales como, el análisis y síntesis, hipotético-deductivo, histórico-lógico y una encuesta, con la sensibilización de la importancia de este, y medición de los resultados obtenidos a fin de mejorar los indicadores, siendo la capacitación un proceso decisivo para obtener resultados de éxito.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UANL.

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UANL.

Esteban Báez Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UANL.

Gustavo Manuel González Rivera, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estudiante. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL

Citas

Carro, R. et al. (2012). Administración de la calidad total. (8).

Duque O. et al. (2015). La identidad organizacional y su influencia en la imagen: una reflexión teórica. Suma de Negocios, 6 (13), 114- 123. https://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.011. Recuperado el 15 de Febrero. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.011

Eraso, O. (2008). Proceso de Manufactura. [online] (1). Available at:<https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/4998/332571_Modulo2011.pdf;jsessionid=EF4C58A14D8BBF4376BC042EEEB2DEDB.jvm1?sequence=1. Recuperado el 18 de Febrero.

García et al. (2019) PROYECTOS QUE INTEGRAN INVESTIGACIÓN, VINCULACIÓN Y DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS. ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/16/showToc. Recuperado el 20 de Febrero.

Gutiérrez P. et al. (2010). Calidad Total Y Productividad (3A. Ed.). Mexico City: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández S. et al. (2014). Metodología De La Investigación. México: McGraw-Hill.

San José-Martí, I.et al. (2016). Introducción A La Gestión Integral De Riesgos Empresariales Enfoque: ISO 31000. 1st ed. PLATINUM EDITORIAL S.A.C.

Silíceo, A. (2020). Capacitación Y Desarrollo Del Personal. 4th ed. EDITORIAL LIMUSA S.A. DE C.V.

Viñas, et al. (2019) DESARROLLO DE HABILIDADES DE LIDERAZGO MEDIANTE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO. ANFEI Digital. https://www.anfei.mx/revista/index.php/revista/issue/view/16/showToc. Recuperado en 20 de Febrero

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Palomares Ruiz, M. B. E., Báez Villarreal, E., & González Rivera, G. M. (2023). Un modelo de gestión: experiencia de innovación en la formación de ingenieros . Multidisciplinas De La Ingeniería, 9(13), 48–56. https://doi.org/10.29105/mdi.v9i13.263