Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza)

Autores/as

  • Nora Eloisa Herrera Hernández National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Patricia Calderón Campos National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Rebeca Almanza Jiménez National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Marco Alberto Valenzo Jiménez National Technological Institute of Mexico image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v9i13.261

Palabras clave:

Comunicación digital, comportamiento organizacional, medios digitales, motivación

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo primordial analizar el manejo de la comunicación digital dentro de las pymes y como interfiere en el comportamiento organizacional en las mismas, dicha investigación se basó en la pyme caso Grupo Merza ubicado en Lázaro Cárdenas, en el que se realizó un diagnóstico sobre la importancia del manejo de la comunicación digital y como esta afecta al comportamiento organizacional de los  empleados, principalmente en la motivación, las relaciones interpersonales que se dan dentro de la organización cuando no están informados por falta de comunicación o medios para comunicar, que pueden inferir en la competitividad de la organización. Además, que también puedan interferir en el ambiente de trabajo de los empleados, la comunicación normal o digital en toda empresa es fundamental para el manejo de las relaciones humanas, así mismo para poder tener una mejor retroalimentación de las actividades que se realicen dentro de la misma.

Biografía del autor/a

Nora Eloisa Herrera Hernández, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo completo, Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México (TecNM) IT. 

Patricia Calderón Campos, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo Completo, Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México (TecNM) IT. Lázaro Cárdenas

Rebeca Almanza Jiménez, National Technological Institute of Mexico

Profesora de Tiempo Completo, Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México (TecNM) IT. Lázaro Cárdenas

Marco Alberto Valenzo Jiménez, National Technological Institute of Mexico

Profesor de Tiempo Completo, Ciencias Económico-Administrativas. Tecnológico Nacional de México (TecNM) IT. Lázaro Cárdenas

Citas

Aguirre, H. (abril de 2018). Concepto de Comunicaciones Digitales. Recuperado el 02 de febrero de 2021, de https://www.definicion.xyz/2018/04/comunicaciones-digitales.html

Bertolotti, P. (abril de 2009). Conceptos básicos comunicación digital. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/152/Conceptos%20Comunicacion%20digital.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración (7a. ed.). México: Mc Graw Hill.

Cortés, E. (27 de julio de 2017). Cómo usar Whatsapp en la empresa para mejorar la comunicación y la productividad (infografía). Recuperado el 14 de febrero de 2021, de sage.com: https://www.sage.com/es-es/blog/como-usar-whatsapp-en-la-empresa-para-mejorar-lacomunicacion-y-la-productividad-infografia/

Delgado, J. L. (s.f.). El poder de la comunicación digital como herramienta de gestión. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de suonacomunicacion.com: https://www.suonacomunicacion.com/blog-noticias/283-poder-comunicacion-digitalempresas

Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIG). (18 de febrero de 2018). El concepto de comunicación digital en la actualidad. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de esdesingbarcelona.com: https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/elconcepto-de-comunicacion-digital-en-la-actualidad

González, I. (15 de octubre de 2016). Qué es comunicación digital y por qué es importante en las empresas. Recuperado el 09 de febrero de 2021, de ilifebelt.com: https://ilifebelt.com/quees-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-las-empresas/2016/09/

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2014). Metodologia de la investigación (6a. ed.). México: Mc Graw Hill.

Ionos.mx. (10 de octubre de 2018). Red social corporativa: la web social entra en la empresa. Recuperado el 02 de febrero de 2021, de ionos.mx:

https://www.ionos.mx/startupguide/productividad/redes-sociales-corporativas-la-intranetsocial/

Lurcovich, P. (2009). Las pymes y la función de la comunicación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación(28), 93-97. Recuperado el 05 de febrero de 2021

Méndez , A. (2013). Motivación según autores (blog). Recuperado el 15 de febrero de 2021, de euroresidentes.com: https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacionsegun-autores

Morales, K. (22 de octubre de 2011). Comunicacion digital. Recuperado el 22 de marzo de 2020, de http://katherinecorp.blogspot.com/2011/10/concepto_13.html

Peñarroya-Farell, M. (2014). Las oportunidades de las redes sociales para las pymes. Revista de los Estudios de Economía y Empresa(20). Recuperado el 09 de febrero de 2021, de https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/_recursos/documents/02/Oikonomics_MPenarroya_es.pdf DOI: https://doi.org/10.7238/o.n2.1415

Quispe-Otacoma, A. L., Padilla-Martínez, M. P., Telot-González, J. A., & Nogueira-Rivera, D. (enero-abril de 2017). Tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial de pymes comerciales. Ingenieria Industrial, XXXVIII(1), 81-92. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3604/360450397008.pdf

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10a. ed.). México: Pearson Prentice Hall. Recuperado el 04 de febrero de 2021, de https://cuartelcentralblog.files.wordpress.com/2016/04/comportamiento-organizacional.pdf

Rodriguez, F. (06 de diciembre de 2017). ¿Qué beneficios aportan a tu PYME las redes sociales? [2020]. Recuperado el 09 de febrero de 2021, de https://thesocialmediafamily.com/beneficios-redessociales/

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Herrera Hernández, N. E., Calderón Campos, P., Almanza Jiménez, R., & Valenzo Jiménez, M. A. (2023). Importancia de la comunicación digital en el comportamiento organizacional de las pymes (caso grupo merza) . Multidisciplinas De La Ingeniería, 9(13), 23–38. https://doi.org/10.29105/mdi.v9i13.261