Percepciones de docentes y estudiantes sobre la educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autores/as

  • Claudia Marcela Cárdenas Estrada Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arnulfo Treviño Cubero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nivia Tomasa Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.256

Palabras clave:

universidad, Educación Inclusiva, estudiantes, docentes

Resumen

Ante los desafíos ante los que se encuentra toda la sociedad y por consiguiente la universidad como una de sus instituciones más importantes se encuentra la Educación Inclusiva, por ello han de contar con marcos de referencia y proyectos que permitan mantener una educación equitativa. En México, a través de la Secretaría de Educación Pública y otras entidades se potencian proyectos con este fin. De ahí que el objetivo fundamental de este trabajo sea: Identificar los logros y vacíos que existen acerca de la educación inclusiva en la UANL, a través de las percepciones de los estudiantes y profesores. Se usó un diseño no experimental de tipo transversal. Se exploraron las percepciones de docentes y estudiantes a través de un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert. Los principales resultaos muestran la aprobación de ambos grupos del valor del tema abordado, pero se muestra cierto nivel de desconocimiento sobre el mismo.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Cárdenas Estrada, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Arnulfo Treviño Cubero, Universidad Autónoma de Nuevo León

Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora Investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de
Nuevo León. 

Citas

Alcaín Martínez, Esperanza, & Medina-García, Marta. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Calderón, R (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1) 1-16.

Elboj, C., Puigdellivol. I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: Graó

Escudero, J.; Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, nº 55, 85-105. http//www.rieoei.org/rie55a03.pdf

Fernández, A (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y Aprender entre la Diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13.

http//www.portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/artculos/art01_01-09-06.pdf

Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. (Tesis doctoral). Universidad de Jaén, España.

Nilholm, C. (2006). Special education, inclusion and democracy. European Journal of Special Needs Education, 21(4), 431-446 doi: http://dx.doi.org/10.1080/08856250600957905

Valls, G. (2003). La transición de Primaria a Secundaria. Cuadernos de Pedagogía, 327, 64-66

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Cárdenas Estrada, C. M., Treviño Cubero, A., & Álvarez Aguilar, N. T. (2023). Percepciones de docentes y estudiantes sobre la educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Multidisciplinas De La Ingeniería, 8(12), 164–172. https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.256