Percepciones de docentes y estudiantes sobre la educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.256Palabras clave:
universidad, Educación Inclusiva, estudiantes, docentesResumen
Ante los desafíos ante los que se encuentra toda la sociedad y por consiguiente la universidad como una de sus instituciones más importantes se encuentra la Educación Inclusiva, por ello han de contar con marcos de referencia y proyectos que permitan mantener una educación equitativa. En México, a través de la Secretaría de Educación Pública y otras entidades se potencian proyectos con este fin. De ahí que el objetivo fundamental de este trabajo sea: Identificar los logros y vacíos que existen acerca de la educación inclusiva en la UANL, a través de las percepciones de los estudiantes y profesores. Se usó un diseño no experimental de tipo transversal. Se exploraron las percepciones de docentes y estudiantes a través de un cuestionario con preguntas de escala tipo Likert. Los principales resultaos muestran la aprobación de ambos grupos del valor del tema abordado, pero se muestra cierto nivel de desconocimiento sobre el mismo.
Citas
Alcaín Martínez, Esperanza, & Medina-García, Marta. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.11.530
Calderón, R (2003). La inclusión educativa: una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 3 (1) 1-16.
Elboj, C., Puigdellivol. I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Barcelona: Graó
Escudero, J.; Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, nº 55, 85-105. http//www.rieoei.org/rie55a03.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie550526
Fernández, A (2003). Educación Inclusiva: Enseñar y Aprender entre la Diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13.
http//www.portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/artculos/art01_01-09-06.pdf
Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. (Tesis doctoral). Universidad de Jaén, España.
Nilholm, C. (2006). Special education, inclusion and democracy. European Journal of Special Needs Education, 21(4), 431-446 doi: http://dx.doi.org/10.1080/08856250600957905 DOI: https://doi.org/10.1080/08856250600957905
Valls, G. (2003). La transición de Primaria a Secundaria. Cuadernos de Pedagogía, 327, 64-66
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.