Comunicación y contingencia académica

Autores/as

  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Díaz Montalvo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mario Humberto Rojo Flores Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.252

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación Organizacional, Contingencia, Académica, Comunicación virtual

Resumen

La problemática que presenta el estudio se relaciona con la situación que afrontan las organizaciones en su comportamiento organizacional ante una situación contingente y el impacto que ésta produce en sus públicos internos ante un contexto no esperado. La Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que brinda servicios de educación media superior y superior a la comunidad, se vio impelida a establecer estrategias de cambio en sus procesos sustanciales para continuar sustentando su misión. Para conocer el impacto, se desarrolló un estudio de corte cualitativo con un alcance descriptivo y un diseño de investigación de estudio de caso intrínseco, cuya premisa indica: El cambio genera alteraciones de carácter cualitativo y cuantitativo en la realidad de las Instituciones para seguir sobreviviendo. Las técnicas de recolección de datos fueron la consulta de fuentes electrónicas e impresas; la realización de cuatro focus group de 10 integrantes cada uno con alumnos del 6to. Semestre de Comunicación Organizacional; para obtener hallazgos, se utilizaron ocho categorías de análisis contenidas en un guión de construcción propia, y que evidencian el sentir, el quehacer y el enfrentamiento académico a nuevos métodos y sensaciones que nunca antes habían enfrentado en su realidad inmediata. 

Biografía del autor/a

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinadora de Intercambio Académico. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ORCID: 0000-0001-7000-4321. 

José Díaz Montalvo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Secretario Administrativo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de la Carrera de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León. ORCID: 0000-0002-8152-5612. 

Mario Humberto Rojo Flores, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo e Investigador. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Citas

Cala, I., Cruz, C. (2015). Las dos caras de la comunicación. México: Taller del éxito.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las Organizaciones. México: Mc Graw Hill.

Dirección de Seguridad y Prevención. (2005). Ley Orgánica de la UANL https://www.uanl.mx/dependencias/direccion-de-prevencion-y-proteccionuniversitaria/

Fernández, C. (2017). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Guizar, R. (2008). Desarrollo Organizacional. México: Mc Graw Hill

Hernández, J., Gallarzo, M. y Espinoza, J. (2011). Desarrollo Organizacional, enfoque latinoamericano. México: Pearson

Hernández, M. (2013). Entorno de las organizaciones. México: UNAM

INTE (2009). Comunicación Oral y escrita (2da. Ed.) México: Instituto Internacional de investigación educativa.

Lara, E. (2011). Fundamentos de investigación. México: Alfaomega

Larousse. (1999). Diccionario Enciclopédico. México: Larousse

Ley Orgánica, UANL (2005) http://www.fcb.uanl.mx/esp/archivos/reglamentos/1.pdf

Luna, A. (2008). Proceso Administrativo. México: Patria

Robbins, y Coulter, M. (2009). Administración. México: Pearson

Torrico, E. (2016) Comunicación de las matrices a los enfoques. Bolivia: Punto de encuentro.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

López Lara, Y., Díaz Montalvo, J., de la Fuente Valdez, S. M., & Rojo Flores, M. H. (2023). Comunicación y contingencia académica. Multidisciplinas De La Ingeniería, 8(12), 121–132. https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.252