Empleo de las TIC por docentes de la facultad de ciencias de la comunicación, de la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.251Palabras clave:
aprendizaje, comunicación, enseñanza, información, tecnologíasResumen
El empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, por docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, es el problema expuesto como parte fundamental de sus quehaceres, al auxiliarse de estas herramientas para facilitar la comunicación personal, educativa y organizacional y mejorar la enseñanza – aprendizaje, cumpliendo con las competencias generales, consideradas en los Modelos Educativo y Académico, de la UANL y las específicas, de la FCC. Metodología. Estudio descriptivo, no experimental, no exploratorio, de las Ciencias Sociales. Fueron utilizados 2 instrumentos de medición. Resultados: El 75%, emplea las TIC entre 4 y 5 días y el 65% las utiliza entre 3 y 4 horas, semanales en clases y unidades de aprendizaje. Todos los salones tienen pantallas inteligentes, como principal herramienta y el 80% las utiliza. Alrededor del 85%, utiliza su Laptop, Smartphone y Tableta. Estrategias didácticas: mapas mentales y conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, presentaciones, ilustraciones y cuadros comparativos. Los ambientes de aprendizaje son variados y procuran que las clases se desarrollen lo mejor posible, conforme a las circunstancias. El 90% considera su empleo muy efectivo para el aprendizaje. Conclusiones: Las TIC son muy utilizadas por docentes, en sus versiones, entre 4 y 5 días y de 3 a 4 horas semanales, con estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje.
Citas
Delgado, M. y Solano, A. (2015). Estrategias Didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje, pp. 1-24 DOI: https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf
Noriega. Á., Torres, L. & Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (Núm. 44), pp. 143-155 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10
Pérez, M. y Telleria, B. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (Núm. 18), pp.83-112.
Savater, F. (2005). El Sentido de Educar. AlTablero, Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. Revista, pp. 93-102. : https://www.redalyc.org/pdf/356/35601319.pdf
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento educativo, Vol. 20, pp.81-104.
Tapia, E. y León, J. (2013). Educación de las TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria UNAM, http://www.revista.unam.mx/(Vol.14/Núm. 2/art16/.
Arteaga, B. & Camargo, S. (2009). El surgimiento de la formación de docentes en México como profesión de Estado. 19 /07/ 2019, de Sicielo.org: http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v2n3/n03a06.pdf
Campos, C. (2011). Antecedentes de la formación docente en México. 19/08/2019. Academia.edu: https://www.academia.edu/1303259/Antecedentes_de_la_formaci%C3%B3n_docente_en_M%C3%A9xico?auto=download
Cancino, D. (2008). Estrategias Didácticas.18/11/2019. Ecured.https://www.ecured.cu/Estrategia_Did%C3%A1ctic
Hernández, M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf pp. 325-347. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Orozco, C. (2009). Las Teorías Asociacionistas y Cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común (Núm.19) https://n9.cl/j5het
Rodríguez, J. (2005). AlTablero Ser maestro hoy. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Oficina Asesora de Comunicaciones. https://es.calameo.com/read/0058210907abe5933b0d0
Rosales, J. (2010). Estrategias Didácticas. Cuarto Foro Nacional de Ciencias Básicas: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf Sincero, M. (2011). Teoría Cognitiva del Aprendizaje. 17/10/ 2019. Explorable.com: https://explorable.com/es/teoria-cognitiva-del-aprendizaje
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.