Empleo de las TIC por docentes de la facultad de ciencias de la comunicación, de la UANL

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Francisco Gerardo Valdez Rincón Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.251

Palabras clave:

aprendizaje, comunicación, enseñanza, información, tecnologías

Resumen

El empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, por docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL, es el problema expuesto como parte fundamental de sus quehaceres, al auxiliarse de estas herramientas para facilitar la comunicación personal, educativa y organizacional y mejorar la enseñanza – aprendizaje, cumpliendo con las competencias generales, consideradas en los Modelos Educativo y Académico, de la UANL y las específicas, de la FCC. Metodología. Estudio descriptivo, no experimental, no exploratorio, de las Ciencias Sociales. Fueron utilizados 2 instrumentos de medición. Resultados: El 75%, emplea las TIC entre 4 y 5 días y el 65% las utiliza entre 3 y 4 horas, semanales en clases y unidades de aprendizaje. Todos los salones tienen pantallas inteligentes, como principal herramienta y el 80% las utiliza. Alrededor del 85%, utiliza su Laptop, Smartphone y Tableta. Estrategias didácticas: mapas mentales y conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, presentaciones, ilustraciones y cuadros comparativos. Los ambientes de aprendizaje son variados y procuran que las clases se desarrollen lo mejor posible, conforme a las circunstancias. El 90% considera su empleo muy efectivo para el aprendizaje. Conclusiones: Las TIC son muy utilizadas por docentes, en sus versiones, entre 4 y 5 días y de 3 a 4 horas semanales, con estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Comunicación Social. Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Profesor e investigador de Tiempo Completo, perfil PRODEP en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL. Coordinador de la Licenciatura en Periodismo Multimedia. 

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Comunicación Social. Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Profesora e investigadora de Tiempo Completo, perfil PRODEP en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Nuevo León. Coordinadora del Intercambio Académico del FCC.

Francisco Gerardo Valdez Rincón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Medios de Comunicación, (radiodifusión). Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL. Profesor e investigador de Tiempo Completo. 

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Publicado

2023-12-16

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Valdez Rincón, F. G. (2023). Empleo de las TIC por docentes de la facultad de ciencias de la comunicación, de la UANL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 8(12), 110–120. https://doi.org/10.29105/mdi.v8i12.251