La preparación del docente de física: perspectiva de los estudiantes universitarios en ingeniería.

Autores/as

  • Jesús Alejandro Quiroz Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ana María González Ibarra Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nivia T. Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.221

Palabras clave:

estudiante, docente, formación del ingeniero, formación del docente

Resumen

La formación del estudiante enfrenta una serie de desafíos en un mundo que constantemente cambio científico y tecnológico, por ello, se debe revisar y redefinir las tareas que se relacionen con las necesidades de la sociedad del conocimiento en materia de aprendizaje y superación continua. Un punto clave para que las Instituciones de educación Superior (IES) cuenten con Programas
educativos (PE) de calidad, es que los docentes cuenten con las habilidades, competencias y valores necesarios para la impartición de asignaturas. En el este artículo se exponen los resultados de la aplicación a 513 estudiantes de ingeniería de una institución de educación superior de un instrumento de escala tipo Likert acerca de las percepciones sobre la formación y metodología que aplican los docentes en clase; con el objetivo de encontrar las áreas de oportunidad de la planta académica. El aumento en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje avanza principalmente por la combinación entre el conocimiento, pensamiento y valores del docente, por dicha razón, la Educación Superior necesita docentes de calidad, capacitados para fortalecer el desarrollo
profesional de los estudiantes, de una propia estructuración de los programas educativos, de la infraestructura y del ambiente universitario.

Biografía del autor/a

Jesús Alejandro Quiroz Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, México,

Ana María González Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, México,

Nivia T. Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, México,

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, México,

Citas

ANUIES (2000)” La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas para su desarrollo”. ANUIES, México. Consultado: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/lib42/000.htm.

Gairín, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(5), pp.20-43. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1.pdf mayo 2016. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.001

Gonzalez, A., De la Herrán, G., Álvarez, N., (2016). La preparación de los docentes para el desarrollo de competencias genéricas a través de la

Física en estudiantes de ingeniería: fundamentación de un proyecto. Revista de Sistemas y Gestión educativa. 1(1). pp. 1-15

Merieu, P. (2009). Aprender, sí. Pero ¿cómo? Barcelona: Octaedro

Soto, O., Hernández, F., Carrillo, C., (2013). Políticas de formación docente de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 10 (1), pp.1-10

Ruiz, J.M. (2000). Teoría del currículum: Diseño, desarrollo e innovación curricular. Madrid: Universitas.

UANL. (2011). Visón 2020 Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf, septiembre 2015.

UNESCO (1998): Conferencia Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI. París del 5 al 9 de octubre de 1998. Informe Mundial sobre la Educación, Ed. Santillana, UNESCO, Madrid, España. Madrid, Ed. Santillana, UNESCO.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Quiroz Aguilar, J. A., González Ibarra, A. M., Álvarez Aguilar, N. T., & Castillo Elizondo, J. A. (2023). La preparación del docente de física: perspectiva de los estudiantes universitarios en ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(08), 97–105. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.221