El aprendizaje móvil: una visión del docente
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.216Palabras clave:
Aprendizaje móvil, capacitación, educación superiorResumen
Actualmente es innegable el avance tecnológico y la necesidad de su incorporación a los procesos de aprendizaje, particularmente la proliferación de dispositivos móviles brinda una oportunidad para aprovechar los recursos existentes e innovar en la práctica educativa, sin embargo, resulta necesario identificar la visión actual del docente acerca de su uso como base para su desarrollo. El objetivo principal de este trabajo por lo tanto es, diagnosticar la situación actual del aprendizaje móvil en la Educación Superior desde la perspectiva del docente universitario. El enfoque metodológico que se utilizó es investigación descriptiva y correlacional, haciendo uso de una estrategia mixta, mayoritariamente cuantitativa. La muestra del estudio es intencional, compuesta por profesores de distintas universidades en México. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista semiestructurada y encuesta
en línea. Como resultado, se observa que la mayoría de los docentes identifican el aprendizaje móvil pero no todos lo incorporan formalmente en sus actividades de aprendizaje, entre las causas principales se encuentra la poca capacitación y difusión con la
que cuentan, por otro lado, existe alta disposición e interés por parte de los profesores para capacitarse en el diseño, desarrollo y uso aprendizaje móvil. La investigación permite concluir que se requiere de dotar de capacitación a los profesores universitarios en
torno al aprendizaje móvil como medida para incentivar su uso y aprovechamiento.
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