Deserción y reprobación estudiantil, campus mederos, UANL.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.212Palabras clave:
deserción, reprobación, profesores, motivación, programas académicosResumen
Fue realizada una investigación académica, sobre los índices de deserción y reprobación escolar de estudiantes universitarios, nivel licenciatura, cuyos problemas son comunes y dependen de múltiples factores, con estadísticas preocupantes y graves consecuencias para los afectados. Universo, son las 6 facultades del Campus Mederos. Muestra: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Economía y Artes Visuales. Fueron seleccionados estudiantes de cada una de las 4 facultades de la muestra. Instrumento de medición, fue un cuestionario convertido en encuesta. Principales resultados: la comunicación interpersonal, familiar y organizacional fue empleada regularmente por los estudiantes universitarios objeto de estudio. Las tecnologías de información y comunicación han sido utilizadas para fines de socialización, principalmente las redes sociales y en menor proporción para trabajar con contenidos académicos en las plataformas de la UANL, como Nexus, SIASE y Facebook.
Problemas económicos, falta de motivación por profesores y estudiantes, apoyo de las autoridades escolares, acoso entre compañeros, desconocimiento de planes de estudios y programas académicos, las principales razones de reprobación y deserción escolar.
Citas
Arrivillaga, M, Cortes, C, Goicochea, V & Lozano, T. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. REDALYC, Vol. 3, Núm. 1, pp. 17-26.
Castro, B. & Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad Hoy, Núm. 11, segundo semestre, 2006, p. 39.
Martínez, M. (2018). Crecimiento del empleo insuficiente en 2018: Organización Internacional del Trabajo (OIT). de Empresas, Periódico El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crecimiento-del-empleo-insuficiente-en-2018-OIT-20180122-0110.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2015). Panorama de la Educación. Recuperado (10/03/2018) www.oecd.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Panorama de la
Educación. recuperado (20/04/2018) www.oecd.org.
Wietse, V. León, P. Romero, J & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas. Vol. XL (4), Núm. 160. octubre - diciembre de 2011, pp. 29 - 50. Recuperado el 26/08/2019 de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1A3ES.pdf
Secretaría de Educación.Pública, (2017). Estadística del Sistema Educativo Mexicano. Ciclo Escolar 2016-2017.
Solano, L. (2018). La reprobación, causa principal para que alumnos dejen bachillerato: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). de Sociedad y Justicia, Periodico La Jornada. p. 32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.