Deserción y reprobación estudiantil, campus mederos, UANL.

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.212

Palabras clave:

deserción, reprobación, profesores, motivación, programas académicos

Resumen

Fue realizada una investigación académica, sobre los índices de deserción y reprobación escolar de estudiantes universitarios, nivel licenciatura, cuyos problemas son comunes y dependen de múltiples factores, con estadísticas preocupantes y graves consecuencias para los afectados. Universo, son las 6 facultades del Campus Mederos. Muestra: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Economía y Artes Visuales. Fueron seleccionados estudiantes de cada una de las 4 facultades de la muestra. Instrumento de medición, fue un cuestionario convertido en encuesta. Principales resultados: la comunicación interpersonal, familiar y organizacional fue empleada regularmente por los estudiantes universitarios objeto de estudio. Las tecnologías de información y comunicación han sido utilizadas para fines de socialización, principalmente las redes sociales y en menor proporción para trabajar con contenidos académicos en las plataformas de la UANL, como Nexus, SIASE y Facebook.
Problemas económicos, falta de motivación por profesores y estudiantes, apoyo de las autoridades escolares, acoso entre compañeros, desconocimiento de planes de estudios y programas académicos, las principales razones de reprobación y deserción escolar.

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Líder del Cuerpo Académico 204 de la UANL.

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Intercambio Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Citas

Arrivillaga, M, Cortes, C, Goicochea, V & Lozano, T. (2004). Caracterización de la depresión en jóvenes universitarios. REDALYC, Vol. 3, Núm. 1, pp. 17-26.

Castro, B. & Rivas, G. (2006). Estudio sobre el fenómeno de la deserción y retención escolar en localidades de alto riesgo. Sociedad Hoy, Núm. 11, segundo semestre, 2006, p. 39.

Martínez, M. (2018). Crecimiento del empleo insuficiente en 2018: Organización Internacional del Trabajo (OIT). de Empresas, Periódico El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Crecimiento-del-empleo-insuficiente-en-2018-OIT-20180122-0110.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2015). Panorama de la Educación. Recuperado (10/03/2018) www.oecd.org

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Panorama de la

Educación. recuperado (20/04/2018) www.oecd.org.

Wietse, V. León, P. Romero, J & Hernández, I. (2011). ¿Desertores o decepcionados? Distintas. Vol. XL (4), Núm. 160. octubre - diciembre de 2011, pp. 29 - 50. Recuperado el 26/08/2019 de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1A3ES.pdf

Secretaría de Educación.Pública, (2017). Estadística del Sistema Educativo Mexicano. Ciclo Escolar 2016-2017.

Solano, L. (2018). La reprobación, causa principal para que alumnos dejen bachillerato: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). de Sociedad y Justicia, Periodico La Jornada. p. 32.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., & López Lara, Y. (2023). Deserción y reprobación estudiantil, campus mederos, UANL. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(10), 1–11. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.212