La implementación de la asesoría académica presencial en una facultad de ingeniería.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i09.210

Palabras clave:

asesorías académicas, deserción estudiantil, educación superior, innovación educativa

Resumen

En la Educación Superior la eficiencia terminal se reconoce en la proporción de sus alumnos egresados, este indicador al igual que la trayectoria académica son mediciones del comportamiento escolar de un grupo de estudiantes desde su incorporación, permanencia hasta su egreso, y son criterios de evaluación integrados en los marcos educativos referentes en los procesos de planeación debido a la importancia de la acreditación, con la cual se busca asegurar la calidad y mejoramiento continuo de las carreras universitarias. El presente estudio parte de un método histórico-lógico, de análisis documental y del método de análisis y síntesis como revisión sistemática de los indicadores del proceso de Asesorías Académicas dentro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mostrando que el 91% de los estudiantes que participaron del programa de asesorías obtuvieron la aprobación de la asignatura reforzada por el asesor, teniendo como meta lograr el 50% de acuerdo al indicador de proceso, así mismo, la unidad de análisis se centró en los estudios originales primarios que se recopilaron con la finalidad de sintetizar evidencia acerca de los problemas que presentan los estudiantes en su nivel licenciatura, tales como la no acreditación, la deserción y el escaso aprovechamiento, el cual se concreta como reprobación, como el resultado de un proceso que define límites en el avance del estudiante en su trayectoria académica.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de
Nuevo León. 

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de
Nuevo León.

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de tiempo completo y Subdirector de Planeación Estratégica en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Sordia Salinas, C., & Torres Bugdud, A. (2023). La implementación de la asesoría académica presencial en una facultad de ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(09), 19–26. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i09.210