Análisis de registro de habilidades y actitudes para alumnos de nuevo ingreso ingeniería industrial 2018.

Autores/as

  • Priscilla Viridiana Hernández Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Mario Alberto Morales Rodríguez Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i09.209

Palabras clave:

Sof Skills, Hard Skills, Actitudes, Desarrollo Profesional, Expectativas Académicas

Resumen

La Coordinación de Psicología en conjunto con la Coordinación del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa – Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, han realizado un estudio para conocer las habilidades duras, habilidades blandas y actitudes, de los alumnos de nuevo ingreso, con el objetivo de Asegurar una oferta educativa de calidad, pertinente y factible, Fortalecer la formación pedagógica, disciplinar e integral de la planta docente y de Impulsar la innovación, la transferencia de conocimiento y la tecnología para la generación de productos y servicios que contribuyan al desarrollo económico del estado y el bienestar social.

Los estudiantes adquieren conocimientos técnicos a los cuales lo denominamos habilidades duras o en ingles hard skills, pero en general los programas académicos se olvidan de promover las habilidades sociales a las cueles se le llaman habilidades blandas o en ingles soft skills, Por ejemplo, Singer, Donoso & Rodríguez-Sickert (2008) muestran en una base de datos de 107 programas de incentivos que habilidades como Trabajo en equipo y Liderazgo son significativas para lograr aumentos de productividad. La experiencia de voluntariado, trabajar en equipo, realizar movilidad académica nacional e internacional, aprender un segundo idioma son ejemplos de aprendizaje no formal para jóvenes, que les permite desarrollar este tipo de habilidades como: responsabilidad, ética laboral, empatía, honestidad, sociabilidad, autoestima, conciencia cultural, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico, autodidactas, empoderamiento, autodirigidos y habilidades de comunicación. La opinión sobre las habilidades blandas ha cambiado actualmente. Juegan un papel importante en la formación de la personalidad de una persona, complementando las habilidades duras, que son los requisitos técnicos de un trabajo.

En el presente trabajo se muestran los resultados los siguientes resultados del análisis de habilidades y actitudes sobre los estudiantes de la carrera ingeniería industrial que son de nuevo egreso en el año 2018.

Biografía del autor/a

Priscilla Viridiana Hernández Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora de Tiempo Completo y Coordinadora del Consultorio de Psicología del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Mario Alberto Morales Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesor de Tiempo Completo y Coordinador Académico del Programa Educativo de Ingeniería Industrial de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Citas

Alles, M. (2007). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

UNICEF (2012): "Entrevista a Rosa María Flores Araoz", <http://www.unicef.org/peru/spanish/Entrevista-Rosa-Maria-Flores-Araoz-Adquirir-habilidadesblandas-influye-en-exito-laboral.pdf> [25/1/2015].

Singer, M., Donoso, P., Rodríguez-Sickert, C. 2008. A static model for first time groupbased incentives. International Journal of Production Economics 115, 492-501 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2007.02.053

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Hernández Rodríguez, P. V., & Morales Rodríguez, M. A. (2023). Análisis de registro de habilidades y actitudes para alumnos de nuevo ingreso ingeniería industrial 2018. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(09), 10–18. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i09.209