Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas

Autores/as

  • Juan Diego Guerrero Villegas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Leticia Flores Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Rolando Rodríguez González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Martha Elia García Rebolloso Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Roxana Colunga Jaime Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.207

Palabras clave:

Educación superior, Reprobación, Factores personales, Socioafectivos, Académicos

Resumen

El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantes
de la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de los
problemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue una
investigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseño
transversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente a
los estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución y
el contexto social.
La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de la
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Juan Diego Guerrero Villegas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, estudiante de la Maestría en
Administración Industrial y de Negocios con Orientación en Producción y Calidad de la FIME

Leticia Flores Moreno, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Ciencias y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de
la UANL

Rolando Rodríguez González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica

Martha Elia García Rebolloso, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestría en Educación Universitaria y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Roxana Colunga Jaime, Universidad Autónoma de Nuevo León

Maestra en Administración con Especialidad en Relaciones Industriales y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Citas

Dimas Rangel, M. I., Sordia Salinas, C., Torres Bugdud, A., & Palomares Ruiz, M. (2017). FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE ASESORÍAS ACADÉMICAS DE UNA FACULTAD DE INGENIERÍA. Multidisciplinas de la Ingeniería, 5(5), 35-42.

Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. (2018). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Principales Cifras 2016-2017. México: Secretaría de Educación Pública.

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. (2012). Plan de Desarrollo Institucional. Obtenido de http://www.fime.uanl.mx/Plan%20de%20desarrollo%20FIME%20Vision%202020.pdf

García Rebolloso, M. E., Torres Bugdud, A., Vega García, K., & Torres Cavazos, I. (2016). DESARROLLO DE UN MODELO PARA ASEGURAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Multidisciplinas de la Ingeniería, 283-289.

Monsiváis Pérez, A., Barrientos González, B. M., & Villarreal Lozano, R. J. (2016). LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA. 7 encuentro nacional de tutoría (págs. 1-5). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Secretaría de Educación Pública. (Marzo de 2017). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa [Base de datos]. Obtenido de http://www.snie.sep.gob.mx/estadistica.html

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2012). Plan de Desarrollo Institucional UANL 2012 - 2020. Obtenido de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/pdi-2020-26abril.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León. (2017). Informe del Rector 2017. Obtenido de http://www.uanl.mx/universidad/oficina-del-rector.html

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Guerrero Villegas, J. D., Flores Moreno, L., Rodríguez González, R., García Rebolloso, M. E., & Colunga Jaime, R. (2023). Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(08), 67–75. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.207