Factores que influyen en la reprobación de los estudiantes de la FIME en ciencias básicas
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.207Palabras clave:
Educación superior, Reprobación, Factores personales, Socioafectivos, AcadémicosResumen
El artículo tiene como propósito realizar un estudio y analizar los distintos factores causantes
de la reprobación para determinar cuáles son los principales, debido a que esta es uno de los
problemas más comunes que enfrentan los estudiantes a nivel licenciatura. Fue una
investigación de tipo cuantitativa no experimental y de alcance descriptivo con un diseño
transversal. La reprobación es un problema amplio el cual no debería atribuirse solamente a
los estudiantes, por lo que el presente estudio contempló los factores: alumno, institución y
el contexto social.
La investigación se realizó con la participación de 315 estudiantes de licenciatura de la
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica que se encontraban cursando unidades de aprendizaje del área de ciencias básicas en tercera y quinta oportunidad. Los factores antes mencionados fueron analizados con un instrumento de medición de elaboración propia, el cual consistió en una encuesta con diversos cuestionamientos para medir cada factor utilizando la escala Likert. Entre los principales resultados se obtuvo que son los factores personales (alumno) los que tienen un mayor impacto en el rendimiento académico por lo que se deberá prestar mayor atención en dichos e implementar estrategias que permitan mejorar los resultados de los estudiantes.
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