Expresiones de la cultura organizacional de una IES

Autores/as

  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Lorna Hernández Vargas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.202

Palabras clave:

Comunicación, Cultura organizacional, Estudiantes, Manifestaciones culturales, Universidad

Resumen

La investigación que se presenta tiene un corte cualitativo/cuantitativo, dando lugar a los estudios mixtos evaluativos, y tiene un alcance descriptivo. El diseño metodológico es no experimental transeccional descriptivo, cuya premisa señala: Las expresiones culturales de los miembros de una Institución de Educación Superior (IES) son las características que los diferencian de otras. El universo de la población es de 3200 estudiantes con una muestra aleatoria simple que arroja 147 sujetos medir con un 95% nivel de confianza y un 10% como margen de error. Las técnicas de recolección de datos seleccionadas fueron la encuesta, que se realizó con la construcción de un cuestionario que mide cuatro categorías: manifestaciones simbólicas, conductuales, estructurales y materiales, además de la consulta de fuentes impresas y on line, cuyos hallazgos enriquecieron el estudio.

Biografía del autor/a

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. ORCID: 0000.0001-7000-4312.
Coordinadora de Intercambio Académico.

Lorna Hernández Vargas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Estancias de investigación en Cuerpo Académico 204. Facultad de Ciencias de la Comunicación-UANL.

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tempo Completo. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Coordinador de la Lic. Periodismo
Multimedia.

Citas

Fernández, C. (2017). La Comunicación en las Organizaciones. México: Mc. Graw Hill.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación México: Mc Graw Hill

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas Cuantitativas, cualitativos y Mixtas. México: Mc Grau Hill

http:// www.uanl.com.mx Programa de Desarrollo Institucional UANL Visión 2020. (s/f). San Nicolás de los Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Martínez, A. (1988). Comunicación Organizacional. México: Mc Graw Hill.

Plan de Desarrollo 2012-2020 (p.22). (s/f). San Nicolás de los Garza: UANL

Robbins, S., Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson

Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. España: Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

López Lara, Y., Hernández Vargas, L., & de la Fuente Valdez, S. M. (2023). Expresiones de la cultura organizacional de una IES. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(08), 47–57. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i08.202