Mesa rotatoria dodecágonal.

Autores/as

  • Ofelia Barrios Vargas Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Gloria Viridiana Vallejo Navarrete Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Felipe Palomares Salceda Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Mitzari Yamilet Rosales Vargas Instituto Tecnológico Nacional de México
  • Ruth Eunice Rico Vargas Instituto Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.162

Palabras clave:

Calidad, Innovación, Mesa Rotatoria

Resumen

El propósito de este artículo es la descripción de desarrollo y aplicación de tecnología, en aras de promover la transferencia del conocimiento, fomentando la investigación; desarrollo de habilidades y competencias en el alumno mediante el diseño y elaboración de la mesa rotatoria dodecágonal, con la finalidad de dar solución a la falta de equipamiento del laboratorio de la carrera de Ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El desarrollo de la mesa rotatoria dodecágonal, se realizó en dos fases: la primer fase es el diseño de parte mecánica y la eléctrica- electrónica; segunda parte se enfoca a la elaboración y pruebas de funcionamiento. Lo anterior permite que 120 alumnos semestralmente puedan hacer una vinculación teórico-práctico en las asignaturas de estudio del trabajo I y II, logrando un aprendizaje significativo Barberá y Valdés (1994).

Biografía del autor/a

Ofelia Barrios Vargas, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Docente en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Gloria Viridiana Vallejo Navarrete, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Docente en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Felipe Palomares Salceda, Instituto Tecnológico Nacional de México

Docente del Instituto Tecnológico Nacional de México

Mitzari Yamilet Rosales Vargas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico Nacional de México

Ruth Eunice Rico Vargas, Instituto Tecnológico Nacional de México

Docente del Instituto Tecnológico Nacional de México

Citas

Barberá, O.; Valdés, P. (1994). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, v. 14, n. 3, pp. 365379. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4212

Falcón, N. (1989). Diseño y evaluación de Aparatos Didácticos en la Enseñanza de la Física. Acta Científica Venezolana, 33, Suplemento No 1, 54. V Jornadas Nacionales de Enseñanza de la Física. Caracas-Venezuela.

CRODE CELAYA; http://www.crodecelaya.edu.mx

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Barrios Vargas, O., Vallejo Navarrete, G. V., Palomares Salceda, F., Rosales Vargas, M. Y., & Rico Vargas, R. E. (2023). Mesa rotatoria dodecágonal. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 214–222. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.162