La comunicación interpersonal y masiva en la educación sexual de los adolescentes

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Teresa Cervantes Loredo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.159

Palabras clave:

Medidas preventivas, Educación sexual, Adolescentes, Medios de comunicación e infomación

Resumen

Es un estudio descriptivo, exploratorio, correlacional y cuali-cuantitativo, relacionado con la educación sexual y la forma en que la información indispensable llega a los adolescentes a través de varios canales de comunicación. El universo fueron los jóvenes de 14 a 17 años del municipio de Gral. Escobedo. La muestra fue la Preparatoria #25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño de la UANL. La selección de la muestra fueron 400 alumnos seleccionados al azar.
Objetivo general: analizar los flujos de comunicación interpersonal y mediática en estudiantes con mensajes sobre educación sexual. Los objetivos específicos: determinar la etapa en la que los jóvenes comenzaron a estar expuestos a este tipo de información, establecer los canales de comunicación masiva e interpersonal a través de los cuales la reciben, cuantificar el total de mensajes que reciben , precisar el grado de conocimiento acerca de las medidas preventivas de embarazo y la contracción de infecciones transmitidas sexualmente y conocer las opiniones de los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos y su eficacia. El instrumento de medición fue un cuestionario convertido en encuesta.
Principales resultados: inclinación a favor que es poca la comunicación interpersonal y mediática que tienen en la familia y las escasas oportunidades que hay. A muy temprana edad los adolescentes empiezan a recibir información de muchas fuentes, principalmente por amigos y en menor proporción, padres de familia y profesores.

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Coordinador de la Li. Periodismo Multimedia.

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Coordinadora de Intercambio Académico

María Teresa Cervantes Loredo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación. Maestría en Psicología. Maestra de tiempo completo Perfil PRODEP, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Citas

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Cervantes Loredo, M. T. (2023). La comunicación interpersonal y masiva en la educación sexual de los adolescentes. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 77–86. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.159