Asesorías académicas en la unidad de aprendizaje de química en una DES

Autores/as

  • Cesar Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Torres Bugdud Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María García Esquivel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.129

Palabras clave:

Asesoría académica, Reprobación, DES

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados de los estudiantes de ingeniería inscritos en Asesorías Académicas impartidas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con énfasis en la Unidad de Aprendizaje de Química. Se presenta de manera descriptiva la experiencia que se tuvo desde los años 2015 y 2016 en cuanto a las Asesorías Académicas que se impartieron en la FIME, este trabajo se enfoca en el resultado al que conduce al estudiante después de recibir dichas Asesorías Académicas, sin excluir la experiencia vivida por parte de los estudiantes que solicitan y reciben el servicio prestado por la Coordinación de Asesorías Académicas de esta Dependencia de Educación Superior (DES).
Con el propósito de contribuir a disminuir los índices de reprobación y deserción, la Asesoría Académica crea una comunicación circular entre profesores y estudiantes en el que hay una suma del aprendizaje autónomo y de orientación especializada para obtener el máximo aprovechamiento, sustentado con el acompañamiento y apoyo por parte de los profesores que voluntariamente se han ofrecido a asesorar a los estudiantes que así lo requieran, ya que las acciones de Asesorías Académicas que se brindan por parte de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se incorporan a la visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Biografía del autor/a

Cesar Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinación de Apoyo Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (UANL).

María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinadora General de Certificaciones para el Desarrollo Profesional y Enlace con Organismos Externos
de la FIME (UANL). 

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinadora de Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (UANL).

Arturo Torres Bugdud, Universidad Autónoma de Nuevo León

Subdirector de la Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (UANL).

María García Esquivel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Alumna de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL).

Citas

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Sabino, C. (2014). El proceso de investigación. Guatemala: Episteme.

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Sordia Salinas, C., Palomares Ruiz, M. B. E., Dimas Rangel, M. I., Torres Bugdud, A., & García Esquivel, M. (2023). Asesorías académicas en la unidad de aprendizaje de química en una DES. Multidisciplinas De La Ingeniería, 5(06), 13–21. https://doi.org/10.29105/mdi.v5i06.129