Manual para el desarrollo de la tutoría académica: universidad estatal del sur de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.106Palabras clave:
tutoría académica, manual de tutoría, gestión de procesos académicosResumen
En el trabajo se presenta la experiencia de la aplicación de un Manual para el desarrollo de la tutoría académica en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Como principales métodos y técnicas fueron utilizados la observación, los talleres de opinión crítica, el
inventario de necesidades sentidas y la revisión documental. El Manual fue elaborado atendiendo a las características de una universidad intervenida, la cual necesitaba de la elaboración e implementación de documentos metodológicos que permitieran encausar desde una concepción sistémica la gestión de todos los procesos académicos. Entre los principales resultados alcanzados se encuentran la formación de todos los docentes de la universidad para desempeñarse como tutores académicos en las diferentes alternativas aplicadas, la mejora de los resultados académicos de los estudiantes y la organización de la acción tutorial como uno de los procesos más importantes dentro de la formación de los estudiantes.
Citas
Arbizu, E. A. (2004). Claves de la práctica de tutorización entre igual en las universidades anglosajonas. Algunas aplicaciones a nuestra realidad Universitaria. Revista Enfoques Educacionales. 6 (1). pp. 53-65. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2004.48129
Arellano, E. E. (1988). Pensamiento Universitario Ecuatoriano. Segunda Parte. Banco Central del Ecuador. Quito, Ecuador: Corporación Editora Nacional.
Ballesteros, M. y otros. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Bilbao, España: Editorial Praxis.
Baudrit, A. (1999). Tuteur: una place, das fonctions, un métier. Presses Universitaries de France. París, Francia. DOI: https://doi.org/10.3917/puf.baudr.1999.01
Baudrit, A. (2000). El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Collazo Delgado, B. (2006). La superación de los tutores de la SUM una necesidad estratégica. Evento Pedagogía. CD- rom. pp 17.
Collazo Delgado, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Centro de Referencia para la Educación de Avanzada. Soporte digital. La Habana, Cuba.
Colunga, S., Fernández, I. y Álvarez, N. (2007). Manual del tutor para la universalización. Memorias de la X Conferencia de Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Camagüey. Camagüey, Cuba.
Ruiz, R. (2006). Consideraciones generales para la conformación del perfil del tutor de la generación de relevo. Departamento de Componente Docente, Upel. Maracay, Venezuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.