Las técnicas de estudio utilizadas para el aprendizaje de las matemáticas de los alumnos de quinto de primaria del instituto educativo Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.105Palabras clave:
Técnicas de estudio, AprendizajeResumen
En el año 2000 la Unesco realizo el primer estudio comparativo donde muestra los resultados de México, donde ubican en forma general por debajo de la media regional (América Latina). Entonces países como el de México, que presenta rezagos en el
rendimiento educativo a Nivel de América Latina (Región que compite con desventaja a nivel internacional).
Entre los años 2004 y 2008 el LLECE realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Dicho estudio se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO, tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad.
Sin embargo, más allá de las comparaciones entre países, el Estudio consideró desde sus inicios realizar un análisis más exhaustivo de los resultados a fin de determinar los factores que pudiesen explicarlos.
El hallazgo más significativo fue la dispersión de los resultados obtenidos entre los países, de tal forma que éstos se distribuyeron en tres grupos: el primero, conformado por un solo país que alcanzó un puntaje notoriamente superior al resto; y los otros dos grupos que lograron resultados más cercanos entre sí, con un bajo nivel generalizado de logro.
En la actualidad existen diversas investigaciones que se dirigen a encontrar explicaciones del bajo rendimiento académico, las cuales van desde estudios exploratorios, descriptivos y correlaciónales hasta estudios explicativos; si bien es cierto que resulta una tarea ardua localizar investigaciones específicas que describan o expliquen la naturaleza de las variables asociadas al éxito o fracaso académico, también es verdad que el acervo teórico y bibliográfico para sustentar una investigación de ésta naturaleza resulta enriquecedor; por lo cual se describen algunas de ellas.
La influencia más importante de la escuela y de los docentes es proporcionar medios adecuados para fomentar la habilidad en el alumno para el aprendizaje es necesario centrar la atención tanto en el proceso de enseñanza como en lo que se está aprendiendo
en lo cual hay muchas maneras diferentes en lo cual algunas técnicas pueden ser más efectivas que otras.
En la actualidad el saber estudiar y dominar las técnicas de estudio es un gran reto. En los niveles tanto primaria y Secundaria nuestro país se sitúa entre los últimos lugares de rendimiento académico.
Las técnicas de estudio forman parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden agrupar en tres grupos: Estrategias de organización, De trabajo en clase. Memorización de la información.
El establecimiento de un propósito de estudio inadecuado, el abusar de técnicas, centradas en la repetición o repaso o el uso de otras más complejas para conocer en qué condiciones es adecuado utilizarlas.
El objetivo de esta investigación es reconocer las diferentes técnicas de estudio que utilizan los alumnos y proponer las principales estrategias significativas para el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.
En el estudio participaron 18 alumnos entre edades de 10 a 11 años se llevó acabo en el nivel básico del Instituto Educativo Tamaulipas.
El instrumento que se utilizó en la Escala Acra-Abreviada aplicada a los alumnos está conformada por 3 ítems en lo cual la primera de ellas enumera las preguntas referente al tema de las técnicas de estudio relacionadas en los Libros, en la segunda se encuentra las técnicas de estudio relacionadas con los Apuntes, y la tercera se hace referencia a las técnicas de estudio aplicada a los métodos aplicados.
Una de nuestras preguntas de investigación es ¿Cómo aprenden los niños los contenidos matemáticos? En esta investigación se pudo comprobar que el estudio y el aprendizaje requieren de algunas condiciones básicas a los efectos que se desarrollen con el máximo provecho y afectividad, En efecto estudiar no solo significa abrir un libro en cualquier parte, a cualquier hora sin objetivos claramente definidos sino también significa manejar las técnicas de estudio para facilitar el aprendizaje.
Lo cual las matemáticas exigen precisión, orden y rigor, claridad, método. Lo abstracto se puede hacer más sencillo a cualquier estudiante mediante dibujos sencillos que estimulen la intuición con esquemas y diagramas que permiten captar en síntesis toda
una exposición oral.
En definitiva lo que interesa no es el resultado final de la conducta sino los mecanismos cognitivos que utiliza la persona para llevar a cabo esa conducta y el análisis de los posibles errores de la ejecución de una tarea.
Al término de la realización de esta investigación hemos adquirido una nueva visión al del contexto de las técnicas de estudio para el aprendizaje de las matemáticas analizar la importancia que implica que el alumno las conozca y que los profesores se aseguren
que los alumnos las apliquen correctamente.
Los alumnos del presente estudio, están inmersos en los métodos tradicionalistas, monótonos, aquellos que hacen empleo solo de técnicas y herramientas donde la memoria y la repetición son la propia función, donde en lugar de actuar como miembros activos de la construcción de sus conocimientos, se imitan hacer receptores del mismo, sin critica ni argumento.
El adecuado uso que los alumnos dan a las técnicas de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos. El estudio eficaz supone conocer, pero sobre todo, practicar una serie de técnicas que potencian el rendimiento intelectual.
Citas
SEP, Reforma integral (2011).Programas de Estudio. México.
Garner 1990.Enseñanza, procesos estratégicos. Guilford Press.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. Paris. Monereo, Carles (1998).Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación de profesorado y aplicación en la escuela. Grao México http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm Ley General de la Educación Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Recuperado en Línea el 15 Noviembre 2013.
UNESCO Segundo estudio Comparativo Regional Comparativo y Explicativo Aporte de la Enseñanza de matemáticas Jorge Sequeira Impreso por Salesianos Impresores S.A Santiago, Chile : Enero 2009.
Reporte Técnico de Serce Segundo Estudio Regional y Comparativo y Explicativo. Los aprendizajes de los Estudiantes de América Latina y El Caribe. Publicado por la Oficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe
Bricklin y Bricklin (1988) Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 1, núm.2. 2003.
Vértice. (2008) Técnicas de Estudio. Edit. Vértice. México
Ortega Torres.(2006). Bajo rendimiento escolar: Bases emocionales de su origen y vías afectivas para su tratamiento. Incipit. España.
Forns y Boada, (1985). Evaluación psicológica infantil. Bacelona Barcanova, Beillertot Jacky (1998). Saber y relación con el saber. Ediciones Paidós Ibérica. España
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.