Hacia el mejoramiento de la formación del ingeniero a través de la vinculación: experiencias en la FIME
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v3i03.100Palabras clave:
formación del ingeniero, vinculación, formación del estudianteResumen
Actualmente, uno de los procesos fundamentales en las universidades públicas y Hacia el mejoramiento de la formacion del ingeniero a traves de la vinculacion: experiencias en la fime / Castillo, Treviño, Álvarez privadas es la vinculación de éstas con la sociedad. Mientras más eficiente sea la misma, mayores ventajas y beneficios reportará para los diferentes actores implicados. La vinculación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) con instituciones públicas y privadas, es un proceso que, desde sus inicios ha servido como impulsor para obtener importantes logros, aunque, como proceso dinámico y multifactorial, requiere de un perfeccionamiento constante. Dicho mejoramiento ha de sustentarse en un conocimiento del estado real de este proceso. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en fundamentar el papel y función de la vinculación que impacta de manera muy decisiva en la formación de los futuros ingenieros. Se muestran algunos resultados obtenidos, relacionados con dicho objetivo.
Citas
León, A; Ramírez, D. (2010). Visión Prospectiva de la Formación en Ingeniería. Eighth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2010). “Innovation and Development for the Americas”, June 1-4, 2010, Arequipa, Perú. www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/EInn023_Arenas.pdf
Padilla, j, Marúm, E. (2004), La vinculación de la universidad pública con el sector productivo. Revista de la Educación Superior Vol. XXXIII (1), No. 129, Enero-Marzo de 2004, pp. 117-126. ISSN: 0185-2760.
Soto, R. et al. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia. Núm.2, 2007. ISSN: 1886-6271.
Sobrevila, M. (2003). Cultura, profesión y acreditación del Ingeniero Iberoamericano. Publicación de Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.