Servicios a la comunidad: vinculación y gestión responsable en una dependencia de educación superior.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.76Palabras clave:
Responsabilidad social, servicios a la comunidad, padres de familiaResumen
Este trabajo nos permite analizar y señalar la necesidad de generar una cultura de responsabilidad social en los estudiantes y padres de familia de una Dependencia de Educación Superior (DES) reconociendo que los servicios a la comunidad, reafirman y fortalecen el carácter de las Instituciones de Educación Superior en todos los ámbitos, reforzando su humanismo y valores, particularmente hacia los grupos más vulnerables, uno de los principales objetivos de la Universidad es formar profesionistas para enfrentar los retos que la sociedad demanda, cada vez son más los estudiantes conscientes de esta necesidad, por lo que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha integrado a profesores, alumnos y padres de familia a formar parte de su modelo de gestión responsable, considerando que no solamente deben constituirse en el plano profesional sino también en lo social, identificando las necesidades de su entorno frente al compromiso de llevar a cabo servicios comunitarios a grupos marginados, reconociendo que esto no es exclusivamente un problema del gobierno, bajo esta premisa se gestionaron brigadas de ayuda organizada, visitando comunidades con un grado de pobreza extrema, así como en hospitales enfocados al área neonatal y mujeres de escasos recursos, visitas a instituciones geriátricas, entre otros, brindándoles apoyos asistenciales en conjunto con otros organismos o bien actuando como efecto multiplicador con temáticas orientadas a la salud e higiene, sustentabilidad, pláticas motivacionales, contribuyendo así a contar con egresados con sólidas competencias para impulsar la construcción de sistemas sociales inclusivos, justos y con criterios éticos que la sociedad demanda.
Citas
Báez Villarreal, E. (2012). Informe de actividades. Nuevo León: UANL.}
Cantú Villarreal, M. (2013). Generando una cultura de sustentabilidad con los estudiantes y padres de familia de una DES . Congreso Internacional Educación, Ciencia y Tecnología.
Garduño, S. E. (2012). Creando Conciencia Ambiental en Alumnos de una Institución de Educación Superior. WEEF .
Hernandez Castillo, K. (2012). El papel del Ingenierio en la sociedad como un motor en pro de la sustentabilidad forjando el futuro de las nuevas generaciones en un medio sustentable. Congreso de la WEEF.
Internacional, U. (15 de marzo de 2014). uniter.edu. Obtenido de http://www.universidad.uninter.edu.mx/padres_defamilia/index.php, UNINTER. (2012). Universidad Inter.
UANL. (2011). Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León: UANL. UNESCO. (9 de Octubre de 1998). Recuperado el 1 de Marzo de 2014, de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vallaeys, F. (2011). Recuperado el 1 de Marzo de 2014, de http://www.responsable.net/sites/default/files/responsabilidad_social_universitaria_francois_vallaeys.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.