Propuesta de módulo de evaluación de desempeño docente de cursos a distancia para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME-UANL)
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.73Palabras clave:
Educación a distancia, evaluación de desempeño, docentesResumen
Un desafío importante que se presenta a la sociedad es cómo se deben analizar los métodos de enseñanza-aprendizaje, debido a los cambios que se dan en la educación, la sociedad, los medios ambientales y políticos. Los cambios en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la sociedad de la información y la globalización transforman a la sociedad y exigen un cambio en los modelos de educación y en el perfil de profesores que ofrecen cursos en modalidad a distancia. Estos cambios, que pueden incluir horarios laborales, distancias de los centros educativos y la demanda educativa promueven nuevas estrategias de formación y oferta de modelos educativos a distancia.
En esta contribución se presenta una propuesta para desarrollar un módulo de evaluación de desempeño de los maestros que imparten cursos a distancia para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Dicho módulo, a desarrollarse dentro de la plataforma NEXUS, evalúa la práctica de los profesores involucrados y permite la retro-alimentación durante el desarrollo de sus cursos para promover la mejora continua.
Citas
ANUIES, Plan Abierto de Educación Superior (2001) Consultado el 6 de febrero de 2012 en www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/pdf/plan_maestro_1.pdf
Berge, Z. L., (1995), Facilitating computer conferencing: Recómmendations from the field, Educational Technology 15(1), pp. 22-30.
Dorrego, E. (2006 Septiembre). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) .Consultado el 09 de febrero de 2012 en http://www.um.es/ead/red/M6
Forsyth, D. R. (1990), Group Dynamics, 2a. edition, Pacific Grove, Ca. Brooks/ Cole Publishing Company
Fernández, A. (1995), El formador en el espacio formativo de las redes, Trabajo presentado en EDUT EC 95, Universidad de Barcelona, España, en www.uib.es/depart/gte/ferrandez.html
Hiltz, R. (1990), “Evaluating the virtual classroom”, en: L. Harasim (ed), Online Education: Perspectives on a New Environment. Nueva York: Praeger, pp. 133-185.
Lagarda, E,Leyva, Vega Bojorquez, & Lara Enríquez, (2009). Strategic Planning from Casual Models of the Centers of Innovation and Development as the basis for building scenarios based on ITSON’s Innovation Ecosystem, Social and Organizational Performance Review-Concepts and Research- , 51-72.
Mason, R. (1991), Moderating educational computer conferencing. DEOSN EWS 1(19).
Modelos Educativos Presenciales y Distancia Consultado el 08 de febrero de 2012 en http://www.wikilearning.com/articulo/educacion_a_distancia_en_linea_una_breve_introduccionmodelos_educativos_presenciales_y_a_distancia/5850-2 Paulsen; M. F. (1998), The Online Report on Pedagogical Techniques for Computer Mediated Communication. Disponible en: http://home.nettskolen.nki.no/~morten/cmcped/litrev.html.
P. Collins (eds.) Computer mediated communication and the online classroom. Vol.3 Distance Learning, Hampton Press, Cresskill, N. J. pp. 81-90. disponible en: www.nettskolen.com/fag_art/20/moderating.html.
Valdez Veloz Héctor, (2000) Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente Consultado el 10 de febrero de 2012 en http://www.oei.es/de/rifad01.htm
Visión 2020 Consultado el 18 de marzo de 2012 en http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/folleto-vision2020uanl.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.