Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sylvia Alejandra Tovar Serna Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca E. Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • César Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.67

Palabras clave:

IES, Programas Educativos, Educación Superior

Resumen

Actualmente Monterrey es considerada la ciudad pilar del desarrollo económico e industrial del país. Un factor importante que contribuye a mantener este reconocimiento compromete a las Instituciones de Estudios Superiores (IES) a trabajar en el perfeccionamiento de su competitividad académica, buscando lograr su misión de formar profesionales competentes con alto conocimiento académico así como con habilidades que le permitan desempeñarse propositivamente en cualquier entorno que demande sus servicios, ya que la expectativa del entorno laboral es que el profesionista cuente con los conocimientos propios de su especialidad además de otros atributos que tributen a su eficiente desempeño laboral tales como la capacidad de análisis de diferentes situaciones y entornos, el trabajo en equipo, liderazgo pero sobre todo siendo creativos e innovadores. Formar estudiantes con estas habilidades y actitudes sólo es posible de una forma: contando con una estructura académica sólida, reuniendo estrategias sustanciales para robustecer al Programa Educativo (PE) constituido por cada una de sus Unidades de Aprendizaje (UA). El propósito de este trabajo de investigación es destacar el compromiso de los Cuerpos Académicos de la Institución de Educación Superior, puesto que los recursos generados por estos grupos de investigación favorecen a la consolidación de los Programas Educativos de la IES.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Sylvia Alejandra Tovar Serna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Blanca E. Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

CONACYT. (10 de julio de 2014). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Obtenido de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores

DSA . (12 de julio de 2014). Dirección de Superación Académica . Obtenido de http://dsa.sep.gob.mx/

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Palomares Ruiz, M. B., Dimas Rangel, M. I., & Espinoza Rodríguez, D. (11 - 13 de 09 de 2012). Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos del Programa Educativo "Ingeniero Administrador de Sistemas". Memoria en extenso. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México: VII Congreso Industrial y de Sistemas.

SEP. (23 de septiembre de 2013). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Vision_de_la_SEP#.U8Cyofl5OSo

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Tovar Serna, S. A., Palomares Ruiz, M. B. E., & Sordia Salinas, C. (2023). Los cuerpos académicos, motor de los programas educativos de una institución de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 246–253. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.67