Los cuerpos académicos vinculados al programa educativo ingeniero en manufactura

Autores/as

  • Fernando Montemayor Ibarra Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ana María González Ibarra Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Guadalupe Maribel Hernández Muñoz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.65

Palabras clave:

PROMEP, Cuerpos Académicos, Manufactura, redes de colaboración

Resumen

Este trabajo tiene la finalidad de presentar la importancia de la creación de cuerpos académicos (CA) que se relacionen y a su vez fortalezcan al programa educativo Ingeniero en Manufactura (IMF), se realizó un estudio utilizando la base de datos de PROMEP enfocada a los cuerpos académicos registrados. La metodología que se siguió fue la búsqueda en el área de Ingeniería y Tecnología en los tres niveles de categorización de los cuerpos académicos, relacionando estos con el perfil de egreso declarado para el programa educativo IMF, así mismo se agruparon unidades de aprendizaje comunes para determinar el tema de las líneas de investigación que se proponen. Los resultados presentaron la necesidad de creación de cuerpos académicos con líneas de investigación orientadas en base al perfil de egreso del IMF y así mismo se identificaron las líneas de investigación de otros CA nacionales que permitan lograr redes de colaboración con las líneas de investigación propuestas.

Biografía del autor/a

Fernando Montemayor Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Ana María González Ibarra, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Guadalupe Maribel Hernández Muñoz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (2014). Recuperado de http://dsa.sep.gob.mx/pdfs/Reglas%20de%20Operacion%202014.pdf.

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Magaña Echeverría, M. A. (2001). Mejoramiento del desempeño docente de la Universidad de Colima a través de la formación de cuerpos académicos. Colección.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Montemayor Ibarra, F., González Ibarra, A. M., & Hernández Muñoz, G. M. (2023). Los cuerpos académicos vinculados al programa educativo ingeniero en manufactura. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 238–245. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.65