La formación ambiental del estudiante como una necesidad actual

Autores/as

  • Aymee Alonso Gatell Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml
  • Nivia Álvarez Aguilar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Elio Pérez Ramírez Universidad de Camagüey
  • Ma. de Lourdes Carreón Sánchez Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.61

Palabras clave:

Ambiente

Resumen

El presente trabajo expone las razones fundamentales acerca de la importancia de la formación ambiental del estudiante. Se aplican diferentes métodos tanto del nivel teórico como empírico que componen la metodología utilizada. De manera muy sintética se expone la esencia de los resultados obtenidos, algunos de los cuales son de carácter general y otros se refieren a la carrera de Arquitectura, contexto donde se realizó el estudio.

Biografía del autor/a

Aymee Alonso Gatell, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Universidad Técnica de Manabí

Nivia Álvarez Aguilar, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Elio Pérez Ramírez , Universidad de Camagüey

Docente de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Ma. de Lourdes Carreón Sánchez, Universidad Autónoma de Puebla

Docente de la Universidad Autónoma de Puebla

Citas

Álvarez de Zayas, C.M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Álvarez, N., Cardoso, R., Moreno, T. (2001). Hacia la formación integral del estudiante universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 21(2). ISSN 0257-4314. Disponible en http://www.cepes.uh.cu/revista.htm/.

Bermúdez, R. y Pérez, L.M. (2012). La orientación educativa en el contexto educativo cubano. Revista Enfoque Humanístico, (23), ISNN 2314-3207. Disponible en http://www.revistaenfoquehumanistico.com/.

Cantú, I (2011). El impacto de la Sustentabilidad en la Formación del Arquitecto. Disponible en http://www.ipm.mx/.

Fuentes, H. (2001). Proceso de Transformación Curricular. Modelo Curricular con Base en Competencias Profesionales. Bogotá, Colombia: Fundación Escuela Superior Profesional INPAHU. Disponible en http:// www.inpahu.edu.co/.

de la Herrán, A. Pérez, E. y Torres, A. (2012). Una metodología con implicación social para el desarrollo personal. Disponible en http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/.

Hernández, E. (2010). Aprendizaje, competencias y rendimiento académico en la titulación de estudios socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Granada, España

Horruitinier, P. (2000). El modelo curricular en la Educación Superior. Revista Pedagogía Universitaria, 5(3), ISSN 1609-4808. Disponible en http:// www.cvi.mes,edu.cu/peduniv/.

Pérez, E. (2005). Metodología para la concreción de la orientación socio humanística el proceso de formación del arquitecto, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz., Camagüey.

Marín, C. (2007). Estrategia educativa para la educación en valores del estudiante universitario desde la interacción tutor -estudiante en condiciones de universalización. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz., Camagüey.

Sampedro, R. y otros. (2011). Sistema de tareas docentes para la formación y desarrollo de la competencia gestionar el conocimiento matemático, en los estudiantes de ingeniería informática de la Universidad de Camagüey. Revista Iberoamericana de Educación, (56), ISNN 1681-5653. Disponible en http://www.iries.universia.net/. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5621527

Santos, I. (2010). La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la gestión, investigación e innovación educativa en la formación y desempeño del profesional. Disponible en http://www.redciencias.cu/

López Ospina, G. (2005). Educación para el desarrollo sostenible. Disponible en http:/www.unescodoc.unesco.org/.

Tejeda, R., Sánchez, P. (2008). La formación basada en competencias en los contextos universitarios. Libro electrónico: CECES. Universidad de Holguín. “Oscar Lucero”. ISBN 978-959-16-0961-8 300 378.

Núñez, M. (2004). Modelo pedagógico para educar en el valor responsabilidad ambiental a los estudiantes de la carrera de derecho. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz., Camagüey

Núñez, M., Torres, A. y Álvarez, N. (2012). Evolución e importancia de la educación ambiental: su implicación en la educación superior. Revista Educación y Futuro, (26), ISSN 1576-5199. Disponible en http://www.cesdonbosco.com/revista/.

Valera, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar 10(8). DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.50

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Alonso Gatell, A., Álvarez Aguilar, N., Pérez Ramírez , E., & Carreón Sánchez, M. de L. (2023). La formación ambiental del estudiante como una necesidad actual. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 215–220. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.61