Aspectos que inciden en la reprobación desde la perspectiva del estudiante

Autores/as

  • Guadalupe Jiménez Hidalgo Tecnológico Nacional de México
  • María Guadalupe Amado Moreno Tecnológico Nacional de México,Tecnológico Nacional de México
  • Javier Montoya Ponce Tecnológico Nacional de México
  • Joaquín Elizalde Valdez Tecnológico Nacional de México

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.6

Palabras clave:

Reprobación, educación superior

Resumen

Este documento tiene como objetivo analizar los aspectos significativos de la reprobación desde la perspectiva del estudiantes de nivel superior a partir que ha pasado el filtro del primer semestre donde existe un número significativo de estudiantes que pasan de haber reprobado a haber desertado académicamente, el poder analizar como visualiza el discente su reprobación nos da un
panorama que debe ser estudiado y atendido con estrategias periódicas, debido a que las generaciones que transitan por la educación superior en México son distintas a través del tiempo, el área de ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez cuenta con estudiante que se perciben como responsables de su reprobación escolar al no aprobar al menos una materia o varias.

Biografía del autor/a

Guadalupe Jiménez Hidalgo, Tecnológico Nacional de México

Profesora del TecNM: Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez, Chihuahua, México

María Guadalupe Amado Moreno, Tecnológico Nacional de México,Tecnológico Nacional de México

Profesora Investigadora, Departamento de Ciencias Básicas, Instituto Tecnológico de Mexicali, México

Javier Montoya Ponce, Tecnológico Nacional de México

Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Jiménez

Citas

Ahumada Maldonado Blanca Irene, Jiménez Hidalgo Guadalupe, Sánchez Lujan Bertha Ivonne Dra. Y Moreno Kimmy Alina. 2013. Determinantes de reprobación en Ciencias Económico – Administrativas presentado en Congreso Internacional de Investigación AcadmiaJournals.com ISSN 1948-2353.

De Garay Sánchez Adrián. (2001) Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México 2001

Durán, J., & Díaz, G. (8 de enero de 2012). es.scribd.com. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/78652173/abandono-escolar

ESPINOZA GARCÍA, Catalina et al. (2005) “Propuesta de sistema integral de tutorías académicas para el nivel medio superior universitario”; Ponencia presentada en el Foro Reforma del Bachillerato Universitario. Benemérita Universidad de Puebla, 28, 29 y 30 de noviembre de

Flores Flores Hilda, Montes Sosa Gabriel, 2012 Características de la reprobación en alumnos de ingeniería logística del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

http://www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/Hilda-Flores.pdf

León Ayala Alma L, Bello Mendoza S., Olivera Santos María E. (2009). La acción tutorial en las instituciones de educación superior, Facultad de Contaduría Pública Campus IV UNACH.

OCDE. (2010). Panorama de la Educación 2010. Indicadores OCDE. Madrid, España: Santillana

OCDE/CEPAL. (2012). Perspectivas económicas de América Latina 2012. OECD Publishing.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Jiménez Hidalgo, G., Amado Moreno, M. G., Montoya Ponce, J., & Elizalde Valdez, J. (2023). Aspectos que inciden en la reprobación desde la perspectiva del estudiante. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 19–28. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.6