Fortalecimiento de los cuerpos académicos para el programa educativo “Ingeniero en Aeronáutica” de una DES.

Autores/as

  • María Blanca E. Palomares Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cesar Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.57

Palabras clave:

Cuerpos Académicos, Programa Educativo, Dependencia de Educación Superior, PRODEP, Sistema Nacional de Investigadores

Resumen

En este trabajo se muestra un análisis de los integrantes de los Cuerpos Académicos del Programa Educativo Ingeniero en Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, observando la importancia de fortalecer y motivar a los profesores a que participen y logren que sus Cuerpos Académicos transiten y mantengan su consolidación, contribuyendo en el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.
El estudio consistió en identificar a los profesores de Tiempo Completo que forman parte del Programa Educativo de Ingeniero en Aeronáutica y que cuentan con el reconocimiento al perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (PRODEP), así como su grado de habilitación, además de los que cuentan con la distinción por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para de esta manera, realizar un diagnóstico de la situación actual que coadyuve a su fortalecimiento.

Biografía del autor/a

María Blanca E. Palomares, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Cesar Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez , Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

CONACYT. (2011). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia. Obtenido de http//: www.conacyt.gob.mx/SNI/2011/Paginas/default.aspx

Federación, D. O. (28 de Febrero de 2013). Recuperado el 10 de Junio de 2014, de http://www.transparencia.udg.mx/sites/default/files/cuerpos%20acasdemicos_FORMATALECIMIENTO%20DE%20LOS%20CA,%20INTEGRACION%20DE%20REDES.pdf

López Leyva, S. (jul./set. 2010). Cuerpos académicos: factores de integración y producción de

conocimiento. ISSN: 0185-2760. Revista de la educación superior, 7-25.

M. Cartter, E. A. (1998). CRECIMIENTO SUSTANTIVO Y ORGANIZACIÓN INNOVADORA: NUEVAS CATEGORÍAS. realyc.org

PRODEP. (s.f.). Preguntas Frecuentes sobre Cuerpos Académicos. Recuperado el 12 de Junio de 2014, de Preguntas Frecuentes sobre Cuerpos Académicos: http://promep.sep.gob.mx/preguntasca.html#

PROMEP. (s.f.). Preguntas Frecuentes sobre Cuerpos Académicos. Recuperado el 12 de Junio de 2014, de Preguntas Frecuentes sobre Cuerpos Académicos: http://promep.sep.gob.mx/preguntasca.html#

SEP. (s.f.). Programa de Mejoramiento del Profesorado. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de Programa de Mejoramiento del Profesorado: http://promep.sep.gob.mx/ResultadosConvocatoriasPTC/inicio.html

UANL. (s.f.). Visión 2020 UANL. Recuperado el 07 de Julio de 2014, de Visión 2020 UANL: http://www.uanl.mx/utilerias/vision2020.pdf

S.E.P. (s.f.). Programa de Mejoramiento del Profesorado. Recuperado el 10 de Junio de 2014, de Programa de Mejoramiento del Profesorado: http://promep.sep.gob.mx/ResultadosConvocatoriasPTC/inicio.html

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Palomares, M. B. E., Dimas Rangel, M. I., Sordia Salinas, C., & Salazar Rodríguez , B. L. (2023). Fortalecimiento de los cuerpos académicos para el programa educativo “Ingeniero en Aeronáutica” de una DES. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 187–193. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.57