El perfil docente universitario orientado al fortalecimiento de los programas educativos de una IES

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jaime Arturo Castillo Elizondo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Irasema Torres Cavazos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sammara Elizabeth Bustos Arista Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.48

Palabras clave:

Perfil Docente, Programas Educativos

Resumen

Un factor importante de la calidad educativa en una Institución de Educación Superior (IES) es el perfil docente debido a la trascendencia de su aportación, en este trabajo se reflexiona en las características que destacan a un profesor de calidad, clasificado en la categoría de tiempo completo, considerando el compromiso institucional que este tiene, se reconoce que son múltiples actividades que realiza y cada una de ellas representa una contribución a la formación integral del estudiante, así mismo tributa al fortalecimiento de los Programas Educativos (PE) lo cual permite perfeccionar el perfil del egresado y así satisfacer la necesidad de profesionistas competentes conscientes de su compromiso social. La necesidad de este tipo de académicos, es considerada por los organismos evaluadores que son marco de referencia del quehacer educativo de una IES, en el área de ingeniería como un elemento que hay que preservar debido a la importancia de su misión.
Visualizar los elementos mencionados con anterioridad posibilita realizar un ejercicio de reflexión que favorece al análisis de sus objetivos, estrategias e indicadores a fin de impactar en la trascendencia de los diversos elementos que contribuyen al fortalecimiento de los PE; En la realización de este estudio se abordan antecedentes de la evaluación enfocados al personal académico, indicadores de medición así como los lineamientos de diversos organismos orientados a esta tarea, a fin de promover acciones de mejora que contribuyan en el perfeccionamiento de los PE en la Institución de Educación Superior.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Jaime Arturo Castillo Elizondo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Irasema Torres Cavazos, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Sammara Elizabeth Bustos Arista, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Castillo Elizondo, J. A., Torres Cavazos, I., & Bustos Arista, S. E. (2023). El perfil docente universitario orientado al fortalecimiento de los programas educativos de una IES. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 110–117. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.48