Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión

Autores/as

  • Myriam Solano González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Claudia García Ancira Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Claudia Elisa Luna Mata Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.43

Palabras clave:

Educación Superior, Inclusión

Resumen

El presente estudio se basa en la concepción de la Inclusión de personas con discapacidad en la Instituciones de Educación Superior, se aborda desde un diagnóstico de algunas Instituciones de Educación Superior de nuestro país, así como también de Instituciones de Educación Superior en un entorno nacional, buscando ser un referente nacional y poder competir en el tema de inclusión
con Naciones con economías mas sanas.
Se realiza un análisis de las condiciones que deben imperar en las Instituciones de Educación Superior, para lograr el acceso, así como el transito adecuado, lograr su titulación o egreso, así como su incorporación a la vida laboral o primer empleo de las personas con discapacidad.
Además se analizarán las recomendaciones hechas por organismos internacionales con respecto a los derechos humanos de las personas con discapacidad y su incorporación a una vida académica sin restricciones, esto trae consigo el derecho que estas personas tienen para su ingreso a sistema educativo no solo a un nivel medio superior o técnico, sino más bien, a los estudios a nivel de licenciatura y encaminarse a sus estudios de posgrado o una vida laboral.
Además crear un modelo que represente una propuesta de réplica para las Instituciones de Educación Superior de Estados en donde se busque una mejor condición de vida para personas con discapacidad, convirtiéndolas en individuos productivos, llevándolos a una educación sin límites y permitiendo su aporte a la economía de su país.
Es un hecho que estamos en un proceso de transformación para mejorar las condiciones de vida de todos las personas, es así como cada día organismos internaciones dedicados al tema de los derechos humanos, educación, salud y economía, realizan esfuerzos en tener economías más sanas lo cual incluye la participación de alguna forma de todos los Estados, Instituciones y sobre todos de
los individuos, y en este sentido aún nos quedan muchos retos por afrontar para la lograr la integración educativa, laboral, cultural para desarrollar proyectos, así como investigaciones encaminadas a la integración de todos los individuos.

Biografía del autor/a

Myriam Solano González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Claudia García Ancira, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Claudia Elisa Luna Mata, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Cámara de Dipurtados del H. Congreso de la Unión. (30 de Mayo de 2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Ley Pública . Ciudad de México, Distrito Federal, México. Lorenzo, R. d. (2007). Dicapacidad, sistemas de protección y tranbajo social . Madrid: Alianza.

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Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial Sobre la Discapacidad . Ginebra, Siuza 2011: Ediciones OMS.

Secretaría de Gobernación. (13 de Enero de Actualización, 2012). Ley de las Personas con Discapacidad en el Estado de NUevo León. Ley Estatal . Monterrey , Nuevo León, México.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Solano González, M., García Ancira, C., & Luna Mata, C. E. (2023). Diagnóstico de una institución de educación superior para generar las estrategias de inclusión. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 75–80. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.43