Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares

Autores/as

  • Sergio Manuel de la Fuente Valdez Universidad de San Martín de Porres
  • Yolanda López Lara Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Francisco Gerardo Valdez Rincón Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.39

Palabras clave:

comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, diálogo

Resumen

Se ha realizado una investigación documental y descriptiva, por tanto, sin resultados específicos. Su objetivo general es proporcionar información sobre el binomio enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo con la presencia constante e ineludible de la comunicación. Sus objetivos específicos son conocer y determinar el diálogo y los procesos de comunicación, los recursos auxiliares, así como los medios de comunicación e información que puedan utilizarse, tanto en la educación presencial, como a distancia o en línea. Esta investigación es importante y trascendente porque retoma el papel significativo que tiene la comunicación en el proceso educativo y que en muchas ocasiones no se percibe, ni es considerado, donde se manifiestan la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como ejes centrales al profesor como orientador o guía y a los estudiantes. El ambiente o los escenarios y el diálogo pueden efectuarse en el salón tradicional de clases o en la educación continua a través de las plataformas en Internet o educación en línea, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Mexicano o de otros países.
Además, es importante el estilo empleado en la comunicación del docente y los estudiantes, tanto en el aprendizaje grupal, como en el activo y corporativo. Asimismo, se aborda el papel de los medios de información y comunicación en el proceso educativo. También se abordan temas básicos relacionados con el diálogo educativo, de los recursos o auxiliares didácticos y con el aprendizaje grupal e interactivo

Biografía del autor/a

Sergio Manuel de la Fuente Valdez, Universidad de San Martín de Porres

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Turismo y Psicología

Yolanda López Lara, Universidad Autónoma de Nuevo León

Catedrática e Investigadora en la UANL.

Francisco Gerardo Valdez Rincón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Blanco, I (2012) Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Bravo J. (2004). Los medios de enseñanza, clasificación, selección y aplicación. En Revista de medios y educación Pixel-Bit, Núm. 24, p.1. Madrid: Universidad de Sevilla.

Colle, R. (1978). La educación, un proceso de comunicación. Lima: Instituto de solidaridad Internacional de la fundación Konrad Adenauer.

Martínez, C. (2011). Sistemas de acciones para la contribución a la formación en medios de enseñanza de los profesionales de la educación. En Revista Quaderns Digitals, Núm. 67, p.2. Valencia: Sistemas Informáticos S.L.

Medina, I. (2010) La comunicación educativa y su aplicación en línea. Revista de innovación educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.

Ortiz, E. (2006) Comunicación educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 11. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín.

Torres, (2006) Comunicación Educativa y Aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Pedagogía Universitaria., Vol. 11 Issue 5, p.p. 35-38.

Velasco, J. y Alonso, L. (2008) La teoría de la educación dialógica, Educere, Vol. 12, núm. 42, julio-sep., p 465- 467. Caracas: Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2023-12-12

Cómo citar

de la Fuente Valdez, S. M., López Lara, Y., & Valdez Rincón, F. G. (2023). Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares. Multidisciplinas De La Ingeniería, 2(02), 42–49. https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.39