Comunicación y educación: aprendizajes y herramientas auxiliares
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v2i02.39Palabras clave:
comunicación, educación, enseñanza, aprendizaje, diálogoResumen
Se ha realizado una investigación documental y descriptiva, por tanto, sin resultados específicos. Su objetivo general es proporcionar información sobre el binomio enseñanza- aprendizaje, en el proceso educativo con la presencia constante e ineludible de la comunicación. Sus objetivos específicos son conocer y determinar el diálogo y los procesos de comunicación, los recursos auxiliares, así como los medios de comunicación e información que puedan utilizarse, tanto en la educación presencial, como a distancia o en línea. Esta investigación es importante y trascendente porque retoma el papel significativo que tiene la comunicación en el proceso educativo y que en muchas ocasiones no se percibe, ni es considerado, donde se manifiestan la enseñanza y el aprendizaje, teniendo como ejes centrales al profesor como orientador o guía y a los estudiantes. El ambiente o los escenarios y el diálogo pueden efectuarse en el salón tradicional de clases o en la educación continua a través de las plataformas en Internet o educación en línea, en los diferentes niveles del Sistema Educativo Mexicano o de otros países.
Además, es importante el estilo empleado en la comunicación del docente y los estudiantes, tanto en el aprendizaje grupal, como en el activo y corporativo. Asimismo, se aborda el papel de los medios de información y comunicación en el proceso educativo. También se abordan temas básicos relacionados con el diálogo educativo, de los recursos o auxiliares didácticos y con el aprendizaje grupal e interactivo
Citas
Blanco, I (2012) Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Bravo J. (2004). Los medios de enseñanza, clasificación, selección y aplicación. En Revista de medios y educación Pixel-Bit, Núm. 24, p.1. Madrid: Universidad de Sevilla.
Colle, R. (1978). La educación, un proceso de comunicación. Lima: Instituto de solidaridad Internacional de la fundación Konrad Adenauer.
Martínez, C. (2011). Sistemas de acciones para la contribución a la formación en medios de enseñanza de los profesionales de la educación. En Revista Quaderns Digitals, Núm. 67, p.2. Valencia: Sistemas Informáticos S.L.
Medina, I. (2010) La comunicación educativa y su aplicación en línea. Revista de innovación educativa. México: Instituto Politécnico Nacional.
Ortiz, E. (2006) Comunicación educativa y aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 11. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín.
Torres, (2006) Comunicación Educativa y Aprendizaje. El aprendizaje como diálogo. Pedagogía Universitaria., Vol. 11 Issue 5, p.p. 35-38.
Velasco, J. y Alonso, L. (2008) La teoría de la educación dialógica, Educere, Vol. 12, núm. 42, julio-sep., p 465- 467. Caracas: Universidad de los Andes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.