Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar

Autores/as

  • Diana Concepción Mex Alvarez Universidad Autónoma de Campeche
  • Juan Miguel Durán Lugo Universidad Autónoma de Campeche
  • Denice Ivet González Góngora Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
  • Zurisaddai Alejandro Mayo Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.342

Palabras clave:

Metodologías de desarrollo, software, cascada, scrum, instrumento

Resumen

Actualmente las instituciones educativas de educación superior tienen el reto de recrear escenarios reales del campo laboral, por lo que los estudiantes de la Licenciatura como Ingeniero en Sistemas Computacionales, requieren generar las competencias necesarias en el desarrollo de metodologías para la creación de software. En este trabajo expone los hallazgos de un estudio exploratorio sobre la selección, implementación y reflexión de una metodología tradicional y una ágil en equipos de desarrollo de software de proyectos escolares. Para ello se construyó un instrumento con indicadores relevantes, obtenidos de una revisión sistemática de literatura. En los resultados obtenidos se observa que los proyectos desarrollados bajo la metodología tradicional con el modelo de Cascada presentan un desempeño predominantemente intermedio, donde la autoevaluación crítica y la producción de evidencias o artefactos se mantuvieron en valores reducidos, lo que refleja limitaciones en la retroalimentación y en la formalización del proceso. Los proyectos gestionados con la metodología ágil bajo el marco de trabajo Scrum, alcanzaron mejores resultados en la mayoría de los criterios evaluados, no obstante, se identificaron áreas de mejora en la comparación con Cascada y en la generación de evidencias o documentación, en donde los puntajes se concentraron en niveles medios.

Biografía del autor/a

Diana Concepción Mex Alvarez, Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche, diancmex@uacam.mx, https://orcid.org/0000-0001-9419-7868

Juan Miguel Durán Lugo , Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Campeche, jumduran@uacam.mxhttps://orcid.org/0000-0001-7179-4301

Denice Ivet González Góngora , Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, denice.ivet.ce82@dgeti.sems.gob.mx, https://orcid.org/0009-0000-1057-1796

Zurisaddai Alejandro Mayo, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, zurisaddai.alejandro.cb9@dgeti.sems.gob.mx, https://orcid.org/0009-0007-6451-4536

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Publicado

2025-11-09

Cómo citar

Mex Alvarez, D. C., Durán Lugo , J. M., González Góngora , D. I., & Alejandro Mayo, Z. (2025). Estudio exploratorio sobre la implementación de dos metodologías de desarrollo de software en un contexto escolar. Multidisciplinas De La Ingeniería, 13(22), 104–119. https://doi.org/10.29105/mdi.v13i22.342