Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina

Autores/as

  • Diana Concepción Mex Alvarez Autonomous University of Campeche image/svg+xml
  • Margarita Castillo Téllez Autonomous University of Campeche image/svg+xml
  • Luz María Hernández Cruz Autonomous University of Campeche image/svg+xml
  • Charlotte Monserrat Llanes Chiquini Autonomous University of Campeche image/svg+xml

Palabras clave:

competencias tecnológicas, educación superior, América Latina, TIC, docentes, formación continua

Resumen

En América Latina, el nivel de competencias tecnológicas en los docentes de educación superior ha sido de mayor relevancia debido a los cambios en la educación provocados por la digitalización. Este estudio presenta un análisis de las competencias tecnológicas de los docentes en países como México, Ecuador, Perú y Colombia, destacando cómo se manifiestan y miden estas competencias en el ámbito de educación superior. A través de una revisión sistemática de la literatura, se identificaron factores clave como la infraestructura tecnológica, la formación continua y las políticas educativas que inciden en el desarrollo de dichas competencias. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien algunos países han avanzado en la adopción de tecnologías, aún existen importantes desafíos en la integración efectiva de las TIC en el aula.

Biografía del autor/a

Diana Concepción Mex Alvarez, Autonomous University of Campeche

Profesora investigadora. Universidad Autónoma de Campeche. 

Margarita Castillo Téllez , Autonomous University of Campeche

Profesora investigadora. Universidad Autónoma de Campeche. 

Luz María Hernández Cruz, Autonomous University of Campeche

Profesora investigadora. Universidad Autónoma de Campeche. 

Charlotte Monserrat Llanes Chiquini , Autonomous University of Campeche

Profesora investigadora. Universidad Autónoma de Campeche. 

Citas

Biolchini, J., Gomes, P., Cruz, A., & Travassos, G. (2005). Systematic Review in Software Engineering. Rio de Janeiro, Brazil. Systems Engineering and Computer Science Department, UFRJ, 1-31.

Balladares- Burgos, J. (2018) Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 41-60. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41

Castellanos Adarme, M. E., Nieto Sánchez, Z. C., & Parra López, H. M. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518

Cateriano-Chávez, T. J.; Rodríguez-Ríos, M. L.; Patiño-Abrego, E. L.; Araujo-Castillo, R. L.; Villalba-Condori, K. o. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus Virtuales, 10(1), 153-162. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673/437

Contreras Cázarez, C. R. (2019). Investigación de las competencias digitales y uso de tecnologías en la práctica del profesor universitario. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/98874

Cruz, E. (2019). Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43 (1), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista innova educación, 3(1), 120-150.

Flores, D., & Garrido, J. (2019). Competencias digitales para los nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto universitario. Revista Scientific, 4(14), 44-61. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.2.44-61

García Vélez, K. A., Ortiz Cárdenas, T., & Chávez Loor, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3).

Herrera, L. A. G., Hernández, G. L. S., Ramírez, M. L. V., & Escobar, A. D. O.(2020). Diagnóstico de competencias docentes en saberes digitales para profesores en educación superior. https://bit.ly/3BxdX1Q

Laurente, C. M., Rengifo, R. A., Asmat, N. S. y Neyra, L. (2020). Desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios a través de entornos virtuales. Revista Eleuthera, 22(2), 71-87. DOI: 10.17151/eleu.2020.22.2.5

Montoya Grisales, N. E. y González Palacio, E. V. (2019). Competencias TIC en docentes de nivel técnico y tecnológico. Un estudio de caso en un centro de formación del SENA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (58), 74-95. https://doi.org/10.35575/rvucn.n58a3

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L., y Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos Y Representaciones, 8(1), e455. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455

Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F. y Mercado, M. (2016). Validación de un cuestionario para determinar las Competencias Digitales del profesorado universitario y la Aceptación de las TIC en su práctica docente. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza aprendizaje (pp. 981-993). http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61787/1/2016_Tecnologia-innovacion.pdf

Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23).

Perdomo, B., Gonzalez Martinez, O., & Barrutia Barreto, I. (2020). Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, 9(2), 92–115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Pozos Pérez, K. V. & Tejada Fernández, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A. M., & López-Núñez, J. A. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning (Competencia digital docente para el uso y gestión analítica informacional del aprendizaje invertido). Culture and Education, 32(2), 213-241.

Revelo Rosero, J. E., Revuelta Domínguez, F. I., & González-Pérez, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. EDMETIC, 7(1), 196-224

Rojas Oballe, V. R., Zeta Vite, A., & Jiménez Chinga, R. (2020). Competencias digitales en una universidad pública peruana. Revista Conrado, 16(77), 125-130. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1578

Ruiz-Cabezas, A., Medina, M. C., Pérez, E., & Medina, A. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence. [Formación del profesorado Universitario en la Competencia Digital]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 181-215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Solís de Ovando Calderón, J. & Jara Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10

Tobar, A. O. (2017). Índice de competencias TIC en docentes de educación superior. Campus Virtuales, 6(2), 113-125. (www.revistacampusvirtuales.es)

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de clínicas, 60(1), 88-94.

Villarreal-Villa., S., García-Guliany, S., Hugo Hernández-Palma, H., Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Revista Formación Universitaria, 12(6), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-5006201900060000

Descargas

Publicado

2024-11-01

Cómo citar

Mex Alvarez, D. C., Castillo Téllez , M., Hernández Cruz, L. M., & Llanes Chiquini , C. M. (2024). Revisión sistemática de las competencias tecnológicas de los docentes de educación superior en México y América Latina. Multidisciplinas De La Ingeniería, 12(20), 61–72. Recuperado a partir de https://mdi.uanl.mx/index.php/revista/article/view/318