El autoestima en alumnos de nuevo ingreso de ingeniería ISC-UAC como parte de su formación.

Autores/as

  • Julio Antonio Gutiérrez González Universidad Autónoma de Campeche
  • Enrique Perera Abreu Universidad Autónoma de Campeche
  • Betty Sarabia Alcocer Universidad Autónoma de Campeche
  • Ana R Can Valle Universidad Autónoma de Campeche

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.233

Palabras clave:

autoestima, positiva, negativa, alta, baja

Resumen

La Facultad de Ingeniería, perteneciente a la universidad autónoma de Campeche es una universidad pública y autónoma, abierta a México y al mundo, que contribuye con pertinencia social y calidad competitiva al desarrollo sustentable del estado de Campeche, el objetivo de esta investigación es aplicar un instrumento que mida la autoestima en los alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales (ISC). La autoestima es la percepción que se tiene sobre uno mismo, generada en la interacción con el otro e implica un adecuado desarrollo del proceso de: Identidad del conocimiento, valoración de sí mismo, sentido de seguridad y pertinencia, así como el dominio de habilidades de comunicación social y familiar. En esta investigación, todo alumno de nuevo ingreso tutorado dentro de su formación integral es de suma importancia que tenga una alta autoestima, para que pueda salir adelante en sus actividades escolares, en su vida personal y profesional, así lo avalan los estudios de Izquierdo Moreno y Gil Martínez (2002). Objetivo: Identificar el tipo de autoestima que poseen los tutorados de Ingeniería. Método: Enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, con un diseño no experimental, transversal. Muestra: 48 alumnos tutorados de nuevo ingreso de ISC. Instrumento: Se aplicó el Test de Autoestima: Autoexamen, tomado de Toro, C. (1994). Resultado: Autoestima alta (positiva) el 54%, Autoestima alta (negativa) 4%, Autoestima baja (positiva) 36% y Autoestima baja (negativa) 6%. Conclusiones: A pesar de que se tiene el 54% de estudiantes que alcanzan la autoestima alta (positiva), es necesario realizar acciones concretas que permitan fortalecer e incrementar el porcentaje de esta clasificación y como consecuencia disminuir el 36% tienen autoestima baja (positiva), para aumentar su autoestima alta.

Biografía del autor/a

Julio Antonio Gutiérrez González, Universidad Autónoma de Campeche

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Enrique Perera Abreu, Universidad Autónoma de Campeche

Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Betty Sarabia Alcocer, Universidad Autónoma de Campeche

Profesora de la Facultad de Medicina de la UAC, Campeche, Camp. 

Ana R Can Valle, Universidad Autónoma de Campeche

Profesora de la Facultad de Enfermería de la UAC, Campeche, Camp. 

Citas

ANUIES (2001). Programas Institucionales de Tutoría: Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de Educación Superior. México: ANUIES

Branden, N. (1998). Recuperado 15 de julio de 2018. Disponible: https://latam.casadellibro.com/libro-como-mejorar-su-autoestima/.../395683

Garduño, L. (1999) Revista iberoamericana de educación. N 21 Hacia un modelo de evaluación de instituciones de educación superior, pp. 93-103. DOI: https://doi.org/10.35362/rie2101036

Gil, M. (2002), recuperado 15 de julio de 2018. Disponible en www.dsi.uclm.es/personal/juliaflores/emis/prueba-dvd/08.../ad/Autoestima.pdf

González A, Esquivel R, Cardenas M. (1997). Calidad de vida subjetiva y valores. Un análisis comparativo. Memorias del segundo simposio Calidad de vida, Salud y Ambiente. Morelos, México.

Hernandez Sampieri, R. Et al. (2006). Metodología de la investigación, Cuarta edición, México, Editorial Mc Graw Hill.

Markus y Kunda (1986), Recuperado 15 de julio de 2018. Disponible: file:///C:/Users/UAC/Downloads/Dialnet-AutoestimaEnAdolescentes-66077.pdf

Palladino, C. (1992). Como desarrollar la Autoestima. Editorial: Granica, Barcelona, España

Rogers (1994) recuperado 15 de julio de 2018. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/09/yo-autoestima-yautoconcepto.pdf

Sánchez, Leticia. (2016). Manual de Tutorías para la Educación Superior. Universidad Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2023-12-16

Cómo citar

Gutiérrez González, J. A., Perera Abreu, E., Sarabia Alcocer, B., & Can Valle, A. R. (2023). El autoestima en alumnos de nuevo ingreso de ingeniería ISC-UAC como parte de su formación. Multidisciplinas De La Ingeniería, 7(10), 136–143. https://doi.org/10.29105/mdi.v7i10.233