La gestión académico-administrativa: su impacto ante la capacidad académica de una dependencia de educación superior

Autores/as

  • María Isabel Dimas Rangel Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Blanca E. Palomares Ruiz Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • César Sordia Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.22

Palabras clave:

Cuerpos Académicos (CA), Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP), Sistema Nacional de Investigadores (SNI), gestión académico-administrativa

Resumen

El presente documento nos muestra la evolución de la Capacidad Académica por medio de una apropiada gestión académico-administrativa de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), representando esto una primera etapa del análisis del comportamiento a través de las variables que la conforman, siendo éstas, la formación para la máxima habilitación en este caso con el grado de Doctor, la adscripción al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la obtención del Perfil Deseable del Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), así como también ser miembro de algún Cuerpo Académico En Consolidación (CAEC) o Cuerpo Académico Consolidado (CAC).
De este avance surgieron nuevas estrategias, siendo esta una oportunidad para fortalecer el indicador de Cuerpos Académicos, haciendo énfasis a un apoyo asistido de notables para que los nuevos integrantes así como los que ya están En Formación, logren transitar a los siguientes grados de consolidación.

Biografía del autor/a

María Isabel Dimas Rangel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

María Blanca E. Palomares Ruiz, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

César Sordia Salinas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Personal no Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Citas

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Dimas Rangel, M. I., Palomares Ruiz, M. B. E., Sordia Salinas, C., & Salazar Rodríguez, B. L. (2023). La gestión académico-administrativa: su impacto ante la capacidad académica de una dependencia de educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 205–217. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.22