La enseñanza de las ecuaciones diferenciales: dos posturas, un objetivo

Autores/as

  • Bertha Ivonne Sánchez Luján Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez Chihuahua
  • Alberto Camacho Ríos Instituto Tecnológico Nacional de México
  • María Teresa Martínez Acosta Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.20

Palabras clave:

Ecuaciones diferenciales, representaciones sociales

Resumen

El presente reporte se refiere a una investigación realizada dentro del marco del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica en el Programa de Movilidad para el fortalecimiento de la función docente con el que se estudiaron las concepciones que poseen los estudiantes y profesores de nivel superior acerca de las Ecuaciones Diferenciales (ED), se aplicó una técnica de análisis argumentativo propia de la Teoría de las Representaciones Sociales.
Es de especial importancia la forma de conocer un contenido matemático (entendido como las concepciones –Representaciones Sociales- que los estudiantes tienen del mismo), ya que deriva en lo que se considera importante aprender, esto es, en las prácticas sociales en el aula.
Por otro lado, la importancia que dan los profesores a la solución de ED dentro de los temas del curso, los métodos más utilizados, así como conocer y comparar las interpretaciones que sobre el concepto utilizan en el aula y analizar la influencia de su propia formación profesional al momento de impartir la clase.

Biografía del autor/a

Bertha Ivonne Sánchez Luján, Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez Chihuahua

Profesora-investigador del Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez Chihuahua

Alberto Camacho Ríos, Instituto Tecnológico Nacional de México

Profesor de Matemáticas Instituto tecnológico de Chihuahua 

María Teresa Martínez Acosta, Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez

Profesora en el área de Ingeniería Industrial/ Ciencias Básicas

Citas

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Sánchez Luján, B. I., Camacho Ríos, A., & Martínez Acosta, M. T. (2023). La enseñanza de las ecuaciones diferenciales: dos posturas, un objetivo. Multidisciplinas De La Ingeniería, 1(01), 167–185. https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.20