La enseñanza de las ecuaciones diferenciales: dos posturas, un objetivo
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v1i01.20Palabras clave:
Ecuaciones diferenciales, representaciones socialesResumen
El presente reporte se refiere a una investigación realizada dentro del marco del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica en el Programa de Movilidad para el fortalecimiento de la función docente con el que se estudiaron las concepciones que poseen los estudiantes y profesores de nivel superior acerca de las Ecuaciones Diferenciales (ED), se aplicó una técnica de análisis argumentativo propia de la Teoría de las Representaciones Sociales.
Es de especial importancia la forma de conocer un contenido matemático (entendido como las concepciones –Representaciones Sociales- que los estudiantes tienen del mismo), ya que deriva en lo que se considera importante aprender, esto es, en las prácticas sociales en el aula.
Por otro lado, la importancia que dan los profesores a la solución de ED dentro de los temas del curso, los métodos más utilizados, así como conocer y comparar las interpretaciones que sobre el concepto utilizan en el aula y analizar la influencia de su propia formación profesional al momento de impartir la clase.
Citas
Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et représentations. Paris: PUF
Camacho, A (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. México, Revista de Educación Matemática 18(1), Santillana Editores, pp.133 a 160.
Camacho, A., y Sánchez, B.I. (2008), Social practice of the variability notion. An epistemological approach. Documento presentado en The International Study Group on the Relations between the History and Pedagogy of Mathematics. Ciudad de México.
Dollo, Ch. (2003). "Quels déterminants pour l’évolution des savoirs scolaires en Sciences Economiques et Sociales?” (L’exemple du chômage). Tesis de doctorado. U. de Provence, Francia,
Fil, Ch., Amade-Escot, Ch., Genet-Volet, Y. (S.F.) Mise en oeuvre des programmes par les enseignants: le cas du badminton au quebec et en france. Consultada por Internet el 20 de junio de 2010. En http://www.unice.fr/ufrstaps/colloque_antibes/Fil/Fil2.htm
Grize, J.B. (1993). Logique naturelle et representations socials. Papers on Social Representations, 2, pp. 151-159. Versión electrónica http://www.psr.jku.at/. Recuperado el 10 de enero de 2010.
Jo delet, D. (1986). “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En S. Moscovici (Ed.). Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp 469-494). Barcelona: Paidós.
Mingüer, L. (2006). Entorno Sociocultural y cultura matemática en profesores de nivel superior de educación. Estudio de caso: el Instituto Tecnológico de Oaxaca: Una aproximación socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México.
Moscovici, S. (1985). Psicología Social I y II. Paidós. Barcelona España
Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). “De la ciencia al sentido común”. En S. Moscovici (Ed.). Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 679-710). Barcelona: Paidós.
Sánchez, B. I., y Camacho, A (2011). Función matemática. El concepto entre los docentes a través de representaciones sociales. Editorial Académica Española.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.