Un proceso de calidad que contribuye a la formación integral de los estudiantes de una DES.
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v5i05.187Palabras clave:
Calidad, Estudiantes, DESResumen
La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tiene como política de calidad el satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad para cumplir con sus objetivos y lograr la mejora de la formación integral de los estudiantes (FIME, 2012). Por ésta razón, éste trabajo está dedicado a analizar el vínculo entre familia y escuela e informar a la comunidad sobre cómo ésta relación beneficia al desarrollo académico del estudiante. Por lo tanto, se busca cumplir este objetivo de mejorar el desempeño escolar de los alumnos, al igual que la formación de sus valores y principios como miembros de una sociedad.
Para cumplir con dicho objetivo, se aplican encuestas a padres de familia, que acudieron en compañía de sus hijos al examen CENEVAL, con el fin de darles la bienvenida, brindarles información acerca de la institución y atender sus necesidades y dudas al respecto.
La realización de este proyecto se hizo bajo un enfoque cualitativo, esto, apoyado por la investigación-acción, ya que este tipo de diseño de investigación tiene la finalidad de resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas, en este caso, con el paso del tiempo se ha mejorado cada uno de los procesos de atención social que le corresponden a esta coordinación y además de esto, dar cumplimiento a los requerimientos que establecen las normas.
Citas
Aguila Cabrera, V. (2005). EL CONCEPTO CALIDAD EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA: CLAVE PARA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL. Revista Iberoamericana De Educación, 35. Retrieved from http://rieoei.org/calidad7.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie36122886
CACEI. (2014). Marco de referencia para la acreditación de los programas de ingeniería. Obtenido de http://cacei.org.mx/images/docs/29-ago-16/L-CACEI-DGE-01_marco_ref_ING_inst_2.pdf
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. (s.f.). CACEI. Obtenido de Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C: Retrieved from http://www.cacei.com.mx/nvfs/nvfs01/nvfs0101.php
eQDZ. (2017). eQDZ PRO. Obtenido de http://eqdzpro.com/
FIME. (2012). Políticas de calidad. Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Obtenido de FIME: Retrieved from http://www.fime.uanl.mx/politicas_calidad.php
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5° ed.). México: McGraw-Hill.
Hernández, J., 2006. La participación de los padres en la educación de sus hijos. Bolivia: Barstow Hernández.
Juárez, J. F. (2007). Una nueva cultura para la paz, la tolerancia, la convivencia y la comunicación efectiva. VI Jornadas de Educación en Valores. ISBN: 978-98-44-526-4. Montalbán: Caracas. Universidad Católica Andrés Bello.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (2011). Misión y Visión de la UANL. Nuevo León: Autor. Recuperado el 20 de Febrero de 2017, en www.uanl.mx.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.