Características y condiciones del disipador de calor para motores enfriador por aire, un invento auxiliar del motor VW (Volkswagen sedán alemán tipo bóxer)

Autores/as

  • Miguel Ángel Medina Tamez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Flor Elizabeth Rodríguez Valladares Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Ovidio Alberto Ochoa Ochoa Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.183

Palabras clave:

Motor, Volskwagen

Resumen

Desde la fabricación en serie del motor automotriz 1600 Bóxer de V.W. los expertos lo indicaron como el mejor para el mercado; sin embargo, esta máquina rediseñada en Alemania es propia para los climas del norte de Europa, por lo que produjo dudas de operación en otros climas. En la actualidad se reconocen algunas anomalías como ciertas expansiones al llegar a 32º centígrados entre cojinetes, del cigüeñal, para el motor mencionado; los lubricantes modernos buscan atenuar dicha fricción. Otro auxiliar de estas anomalías es desahogar el calor residual entre la tapa y el motor en los automóviles V W. con rejillas en la tapa del motor, pero siendo estas consideradas, aún insuficientes, se llega al invento aquí denominado como Disipador de calor para motores enfriados por aire, este tiene como finalidad optimizar y prolongar la vida útil del motor V.W. 1600 Bóxer del automóvil Volkswagen sedan o vehículos similares.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Medina Tamez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Administración por la UANL. Es Profesor de Tiempo Completo en la FIME-UANL. 

Flor Elizabeth Rodríguez Valladares, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero Administrador de Sistemas y Maestría en Enseñanza de las Ciencias con Especialidad en Física por la UANL. Profesora de Tiempo Completo y Jefe de Academia de Física I en la FIME-UANL. 

Ovidio Alberto Ochoa Ochoa, Universidad Autónoma de Nuevo León

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones y Maestría en Administración en la FIME-UANL. Profesor de Tiempo Completo y Coordinador de Difusión Cultural y Deportiva. 

Citas

Amics del Volkswagen. (s.f.). Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de https://www.avwc.org/historiavw.php

C.Giancoli, D. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. En D. C. Giancoli, Física para Ciencias e Ingeniería (Vol. 1, pág. 632). México, Estado de México, México: Pearson.

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Universidad Autónoma de Nuevo León. (s.f.). Recuperado el 25 de Febrero de 2018, de http://www.uanl.mx/content/disipador-de-calor-para-motores-enfriados-por-aire

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Medina Tamez, M. Ángel, Rodríguez Valladares, F. E., & Ochoa Ochoa, O. A. (2023). Características y condiciones del disipador de calor para motores enfriador por aire, un invento auxiliar del motor VW (Volkswagen sedán alemán tipo bóxer). Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 160–169. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.183