Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería.

Autores/as

  • Christopher Isis George Zúñiga Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Carmen Julia Luna Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Brenda Maribel Barrientos González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.172

Palabras clave:

Docentes, estudiantes, estrategias, ingeniería y aprendizaje significativo

Resumen

Los términos de aprendizaje significativo y aprendizaje constructivista están muy presentes para cualquier profesional de la enseñanza o aspirante a serlo.

El sistema educativo actual demanda que el docente debe buscar un aprendizaje constructivista y conseguir un aprendizaje significativo en sus estudiantes, cumpliendo con la aplicación de la práctica en el aula.

Conocer cómo aprende el ser humano, es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanzas efectivas y eficaces que permitan desarrollar un alto potencial de conocimientos y destrezas que les sean útiles para su supervivencia. Existen tres formas básicas por las que aprendemos los seres humanos: por las consecuencias que se derivan de nuestra conducta, por imitación y siguiendo las instrucciones.

Cada una de estas formas de aprendizaje tienen características distintivas; con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…y los docentes deben ser capaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en el proceso, de los recursos con que contemos, etc.

Biografía del autor/a

Christopher Isis George Zúñiga, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Carmen Julia Luna Peña, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Brenda Maribel Barrientos González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL

Citas

Díaz Barriga & Hernández Rojas. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Obtenido en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Hernández Rojas, Gerardo (2006). Paradigmas en psicología de la Educación. México: Editorial Paidós

Pozo,J.I. y Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas (p.p.87-108) El aprendizaje estratégico. Madrid. Ed. Santillana.

Stigliano, D., Gentile, D. (2006) Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo y encuentro. (1ª Ed.) Argentina.: Ediciones Novedades Educativas.

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Publicado

2023-12-13

Cómo citar

George Zúñiga, C. I., Luna Peña, C. J., & Barrientos González, B. M. (2023). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo en la ingeniería. Multidisciplinas De La Ingeniería, 4(04), 264–270. https://doi.org/10.29105/mdi.v4i04.172