La trayectoria escolar y el perfil de ingreso para elevar el rendimiento académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.161

Palabras clave:

Trayectoria escolar, rendimiento académico, mejora continua

Resumen

La trayectoria escolar y el perfil de ingreso es una información valiosa que sirve de apoyo al tutor para poder elaborar un diagnóstico del tutorado. A partir del conocimiento de estos perfiles, los tutores tendrán la posibilidad de aplicar medidas, estrategias y acciones institucionales que contribuyan a la mejora continua del rendimiento académico de los tutorados, de esta manera apoyarlos en su trayectoria escolar desde el inicio hasta finalizar la licenciatura y puedan alcanzar los objetivos y metas. En este marco, el establecimiento de un Programa Institucional de Tutoría podría tener un efecto positivo en la resolución de los problemas antes indicados, en la elevación del rendimiento escolar y sobre todo en la formación integral del estudiante. Objetivo. Analizar la trayectoria escolar previa y el perfil de ingreso de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche para elevar el rendimiento académico. Sujetos. Se consideraron 150 alumnos. Método. Enfoque cuantitativo, descriptico, transversal. Instrumento. Se aplicó el EXANI II. Conclusiones. una Trayectoria Escolar Previa (TEP) alta no es un indicativo para un rendimiento escolar alto dado por el promedio de sus calificaciones, ya que en su mayoría la muestra analizada tiene una calificación de medio a bajo, en la trayectoria escolar y/o rendimiento escolar.

Biografía del autor/a

Betty Sarabia Alcocer, Autonomous University of Campeche

Docente e investigador de la Facultad de Medicina de la U.A.C., Campeche, Camp. 

Lidia María Maas Ortegón, Autonomous University of Campeche

Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche. 

Julio Antonio Gutiérrez González, Autonomous University of Campeche

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp

Enrique Perera Abreu, Autonomous University of Campeche

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Sarabia Alcocer, B., Maas Ortegón, L. M., Gutiérrez González, J. A., & Perera Abreu, E. (2023). La trayectoria escolar y el perfil de ingreso para elevar el rendimiento académico. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 87–94. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.161