Las TIC y los dispositivos móviles en la educación superior

Autores/as

  • María Alejandra Rosas Toro National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Carmen Julia Rosas Aguilar National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Alicia Magdalena Bridat Cruz National Technological Institute of Mexico image/svg+xml
  • Luis Raymundo Arán Sánchez National Technological Institute of Mexico image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.151

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, aprendizaje ubicuo, dispositivo móvil, mobile learning

Resumen

La portabilidad, movilidad, conectividad, ubicuidad y permanencia de los dispositivos móviles permiten ser usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el desarrollo del mobile learning (aprendizaje móvil) fomentando el aprendizaje colaborativo, la participación y la creatividad. Un problema frecuente que presentan los estudiantes al incorporarse a la educación superior es que éstos ya han estado expuestos al uso constante e indiscriminado de los dispositivos móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) provocando que constantemente se desvíe su atención en actividades meramente recreativas. El estudio tiene por objetivo analizar el desempeño académico de los estudiantes al usar los dispositivos móviles que poseen, como herramientas didácticas de aprendizaje dentro del aula de clases.
Este proyecto se realizó bajo un enfoque mixto, la técnica de recolección de datos utilizada en la investigación cualitativa fue la observación participativa de una muestra de la población, lo que permite describir los tipos de dispositivos que poseen los estudiantes, las características de los dispositivos y el uso real que les dan a estos dentro del aula de clases; la investigación cuantitativa usó una encuesta estructurada que permitió determinar cuántos estudiantes poseen algún dispositivo móvil, los tipos de dispositivos que imperan, el uso que dan a cada tipo de dispositivo; también se realizó el cálculo del estadístico de t de student para probar que el uso de la tecnología móvil y las TIC como herramientas didácticas incrementa el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los resultados obtenidos contribuyen a la integración de más tecnologías como herramientas didácticas en el aula de clases, con la finalidad de que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos a través de actividades virtuales colaborativas y ubicuas.

Biografía del autor/a

María Alejandra Rosas Toro, National Technological Institute of Mexico

Jefa de Proyectos de Docencia de Educación a Distancia. Instituto Tecnológico de Cerro Azul. 

Carmen Julia Rosas Aguilar, National Technological Institute of Mexico

Jefa de Proyectos de Docencia Coordinadora de Tutoría del Depto. de Sistemas y Computación. Instituto Tecnológico de Cerro Azul. 

Alicia Magdalena Bridat Cruz, National Technological Institute of Mexico

Jefa de Oficina de Docencia: de proyectos de vinculación. Instituto Tecnológico de Cerro Azul. 

Luis Raymundo Arán Sánchez, National Technological Institute of Mexico

Docente del Instituto Tecnológico de Cerro Azul. 

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Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Rosas Toro, M. A., Rosas Aguilar, C. J., Bridat Cruz, A. M., & Arán Sánchez, L. R. (2023). Las TIC y los dispositivos móviles en la educación superior. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 34–44. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.151