Las TIC y los dispositivos móviles en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.151Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, aprendizaje ubicuo, dispositivo móvil, mobile learningResumen
La portabilidad, movilidad, conectividad, ubicuidad y permanencia de los dispositivos móviles permiten ser usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el desarrollo del mobile learning (aprendizaje móvil) fomentando el aprendizaje colaborativo, la participación y la creatividad. Un problema frecuente que presentan los estudiantes al incorporarse a la educación superior es que éstos ya han estado expuestos al uso constante e indiscriminado de los dispositivos móviles y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) provocando que constantemente se desvíe su atención en actividades meramente recreativas. El estudio tiene por objetivo analizar el desempeño académico de los estudiantes al usar los dispositivos móviles que poseen, como herramientas didácticas de aprendizaje dentro del aula de clases.
Este proyecto se realizó bajo un enfoque mixto, la técnica de recolección de datos utilizada en la investigación cualitativa fue la observación participativa de una muestra de la población, lo que permite describir los tipos de dispositivos que poseen los estudiantes, las características de los dispositivos y el uso real que les dan a estos dentro del aula de clases; la investigación cuantitativa usó una encuesta estructurada que permitió determinar cuántos estudiantes poseen algún dispositivo móvil, los tipos de dispositivos que imperan, el uso que dan a cada tipo de dispositivo; también se realizó el cálculo del estadístico de t de student para probar que el uso de la tecnología móvil y las TIC como herramientas didácticas incrementa el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes. Los resultados obtenidos contribuyen a la integración de más tecnologías como herramientas didácticas en el aula de clases, con la finalidad de que los estudiantes adquieran aprendizajes significativos a través de actividades virtuales colaborativas y ubicuas.
Citas
Álvarez J, A. D. (2014). Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: S. G. Publicaciones
Orduz, R. (2012). Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información. En R. Orduz, Aprender y Educar con las Tecnologías del Siglo XXI. Bogotá D. C. Colombia: Corporación Colombia Digital.
Sánchez Romero, C. (2015). Competencias TIC en educación para la intervención socioeducativa en contextos diversos y vulnerables. En M. L. Cacheiro González, Recursos Tecnológicos en contextos educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete. (2013). Oficina Móvil - Manual de uso avanzado de la aplicación Google Drive. (J. d.-L. Mancha, Ed.) Castilla - La Mancha: Creative Commons By - Sa.
DGEST (2012). MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Dirección General de Educación Superior Tecnológica. México, D.F.: Dirección General de Educación Superior Tecnológica.
Mansell, R., & Tremblay, G. (2013). renewing the knowledge societies vision for peace and sustainable development. UNESCO´s First WSIS*10 Review Event, 73. http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002245/224531e.pdf
Badia, A., Meneses, J., Fábregues, S., & Sigáles, C. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1-11, E-ISSN: 1134-4032. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91643847001 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204
Cantillo Valero, C., Roura Redondo, M., & Sánchez Palacín, A. (2012). "Tendencias Actuales en el uso de dispositivos móviles en educación". La Educ@ción digital magazine (147), 1-21, ISSN 0013-1059. http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf
Gabelas, J. A., Lazo, C. M., & Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. COMeIN, Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (9). 1-3. http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html DOI: https://doi.org/10.7238/c.n9.1221
Gisbert C. M., & Johnson, L. (2015). Educación y Tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Iniversities and Knowledge Society Journal, 1 2(2), 1-14, E-ISSN: 1698-580X. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78038520001 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570
Ramos, A. I., Herrera, J. A., & Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, XVII (34), 201-209, ISSN: 1134-3478. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15812481023
Torres Carrión, P. V., Torres Días, J. C., & Infante Moro, A. (2015). Aprendizaje móvil: perspectivas. RUS. Universities and Knowledge Society Journal, 12, 38-49, E-ISSN: 1698-580X. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78033494005 DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1944
Villalonga Gómez, C., & Marta Lazo, C. (2016). Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios (46), 137-153, ISSN: 1133-8482. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959014 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.