Formación de valores en nivel superior de la Universidad Autónoma de Campeche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.149

Palabras clave:

Valores, Formación, Nivel Superior

Resumen

Los valores son principios que rigen nuestra sociedad, permiten vivir en armonía y equilibrio dentro de la misma. Debido a que la necesidad es primordial para que podamos estar cada día mejor, se requieren personas con capacidades, habilidades, pero sobre todo con valores y actitudes positivas. La investigación es exploratoria, tiene un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo. Objetivo: Identificar los valores que intervienen en la formación integral de los alumnos de las Escuelas de nivel superior. Sujetos: 120 alumnos. Instrumento: cuestionario diseñado en dos partes. Resultados: ¿Qué son los valores?, el 35.8 % de los alumnos piensan que elevan y dan grandeza a la condición humana, los alumnos opinaron sobre ¿Qué valor debería enseñar la escuela?, el 30.0% opinaron que es el respeto a los demás, ¿Qué valores pondrías en primer lugar para la formación integral del alumno?, el 31.7 % piensan que la adquisición de conocimientos. Conclusiones: Para los alumnos, los valores más importantes son disciplina, adquisición de conocimientos, responsabilidad, honestidad y sinceridad.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Can Valle, Autonomous University of Campeche

Profesor e Investigador de la Facultad de Enfermería de la UAC, Campeche, Camp. 

Julio Gutiérrez González, Autonomous University of Campeche

Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Enrique Perera Abreu, Autonomous University of Campeche

Profesor e Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAC, Campeche, Camp. 

Fajime Cu Quijano, Autonomous University of Campeche

Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche 

Citas

Castells, P. y Silber, T. (2000). Atención a la edad de cambio. (Eds.): Tus hijos en el Siglo XX. Guía práctica de la salud y psicología del adolescente (pp. 16-27). México: Planeta.

Cembramos C. y Bartolomé M (1981) Estudios y Experiencias sobre Educación en Valores, Ediciones Narcea, Madrid

Dacal Alonso José (1985). Los Valores Educativos. Volumen XIII No. 37. Ediciones Narcea, Madrid.

Fanconi Villar Curra, Méndez Santamaría Manuel (1999). Educar en Valores

Good Thomas L, Brophy Jere (1996) Psicología Educativa Contemporánea. Quinta Edición Mc Graw-Hill México, D.F.

Hernández, S, R; Fernández, C; Baptista L. (2009). Metodología de la Investigación. Editorial Mac Graw-Hill, México, D.F.

Pereira de Gómez María (2000). Educación en Valores. Editorial Trillas. México, D.F.

Pick S, Aguilar J, Rodríguez, G. (1998) Planeando tu vida. Editorial Planeta. México, D.F.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Can Valle, A. R., Gutiérrez González, J., Perera Abreu, E., & Cu Quijano, F. (2023). Formación de valores en nivel superior de la Universidad Autónoma de Campeche. Multidisciplinas De La Ingeniería, 6(07), 26–33. https://doi.org/10.29105/mdi.v6i07.149